LA PROEZA HISTÓRICA DE ÁNGEL PARRA MENDOZA
El proceso político de Guanarito en el siglo XX registra en su memoria colectiva (más oral que escrita) la fundación de la primera delegación distrital del denominado COMITÉ de ORGANIZACIÓN POLÍTICA ELECTORAL INDEPENDIENTE (COPEI) el 11 de septiembre de 1946, luego de que el 13 de enero de ese mismo año se fundara en Caracas. Guanarito tuvo ese privilegio histórico, gracias a un grupo de trece personas, entre hombres y mujeres de firme convicción católica. Es posible que me equivoque agregando a alguien que no estuvo, u obviando a otro que sí participó. Si así fuere, ofrezco disculpas. Los 13 que mi memoria recuerda de los testimonios escuchados son: el bachiller Elías Betancourt Álvarez (quizás el mayor de todos), Ángel Parra Mendoza y su esposa Emiliana Pinto de Parra, Adelis Peraza Mendoza (primo hermano de Ángel), Francisco Martiniano Orozco Durant (“Don Pancho”), José Antonio Guillén y su esposa Délida Yúnez de Guillén, Eliserio Torrealba, Pedro Ramón Benítez, Luis Manuel Castrillo, Sebastián Durán, Ramón Canuto Correa, y el más joven del grupo: Armando Yúnez García.
De la generación fundadora, solamente tuvieron sucesores en liderazgo Ángel Parra, en sus hijos Rafael Ángel Parra Pinto (“Papelane”), quien ocupó la Secretaría General en Guanarito y más tarde en Guanare, además de ser Coordinador Regional de Cultura y Director de Educación; y Alexander, quien fue presidente del partido desde 1975 hasta su muerte en 1994, además de concejal y presidente del ayuntamiento durante una parte del período 1979-1984, y candidato a diputado a la Asamblea Legislativa, sin lograr este objetivo.
De Eliserio Torrealba figuró su hijo Atilio Torrealba García quien fue presidente del comité distrital de COPEI por varios años; y de Elías Betancourt Álvarez, su hijo menor Valmore Betancourt Gacel, apasionado dirigente desde su adolescencia; orador de frases alegóricas y encendido verbo, siempre al lado de su amigo, vecino y compañero Alexander Parra, con quien hizo llave política, y así desde 1975, por aproximadamente 25 años permaneció en la secretaría general, primero del comité distrital y luego, cuando cambió la nomenclatura de las capitales de los estados, del comité municipal. Este partido lo hizo concejal, diputado a la antigua Asamblea Legislativa, además de ocupar connotados cargos como la gerencia del desaparecido Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (ICAP). Años más tarde fue electo alcalde de Guanarito, cargo que ocupó desde 1992 hasta 1999.
Durante este largo período de bribonadas chavistas, por parte del máximo ente electoral, parecidas al zarpazo de Pablo Salas Castillo (en nombre de Pérez Jiménez) contra Jóvito Villalba en 1952, Valmore ha intentado retornar, aunque fuera de COPEI, a la alcaldía, sin éxito alguno. Hoy persevera en su lucha en diario contacto con la gente del pueblo que ayer lo aupara.
Entre otros dirigentes destacados de esta organización figuran para la historia: Eugenio Molina, Oliden Tovar y José Rafael Oropeza, quienes en el período de Luis Herrera insurgieron contra la hegemonía de Alexander y Valmore, y aliados con un concejal de la oposición adeca, tomaron democráticamente el ente edilicio, Eugenio como presidente y Oliden como vicepresidente. Este paso decisivo les costó la expulsión del partido por varios años.
Es importante mencionar otros dirigentes agrarios como José de La Cruz Gallardo, Juan Antonio Moreno y Luciano Silva Figueredo “El escascarrañao” (copeyanos de convicción); y Miguel Coronel Fáez, José Ángel Gómez, Rafael Pérez Hernández y Roberto Salazar “El Turupial”, quienes fluctuaban, cada período presidencial, entre Acción Democrática y COPEI.
Se destacaron también por su fogoso activismo y como dirigentes: Rodulfo Pérez Martínez, quien ocupó la Secretaría General y luego la jefatura del Movimiento Magisterial junto a Juan Martín Colmenares; Lorenzo “Aragua” Rodríguez, Juan Molina (concejal por varios períodos), José Enrique Matute, Aleida Loyo y su hermano Antonio, Zilda Moreno, Félix “Chiquito” Alvarado (“utility” en asuntos lectorales), y la importante ficha de Jacinta Ortega, quien todavía persevera luchando contra las vicisitudes, comandando y tratando de recoger el disperso ejército verde, después de tantos electorales y zarpazos internos que disminuyeron paulatinamente la esperanza de un partido que –como AD- nació para escribir historia.
Hoy cuando el COPEI de Guanarito arriba a sus 73 años de vida. Con “La Negra” Jacinta a la cabeza, siempre inconforme, ese partido clama por la unidad y por recuperar su sede donde reunir la militancia para reorganizarse y combatir, como en sus años dorados, agitando el verde pabellón por el rescate de la democracia. Como dijera el gran demócrata venezolano Jorge Dáger: “Siempre he sabido, por lo demás, que todas las sociedades rinden honores a sus agitadores y a sus conformistas, pero a los conformistas se los rinden mientras viven, y a los agitadores sólo después de muertos”.
En los actuales momentos, a nivel nacional, COPEI vive su hora más menguada, dividido en tres grupos que se adjudican la dirección nacional. Luis Ignacio Planas, secretario general electo en convención y destronado del cargo por una querella impuesta por Eduardo Fernández para favorecer a Roberto Enríquez, pero luego que éste asumió por decisión tribunalicia, el viejo TIGRE, para complacer los antojos de su cachorro Pedro Pablo Fernández, y tener la franquicia de la tarjeta verde a mano, en manipulación con el TSJ, presidido por el rábula y ex convicto Maikel Moreno, y con la anuencia de Nicolás Maduro, le arrebatan lo que queda de COPEI, esta vez a Roberto Enríquez… es decir un COPEI EXPRESS. Hay que destacar que Pedro Pablo Fernández, sin ser de Portuguesa, fue diputado suplente de Iván Colmenares para el período de la AN que culminó en enero de 2016.
Son los malos aprendizajes del pasado reciente cuando el máximo líder fundador Rafael Caldera, descontento en 1988 mandó a “VOTAR EN BLANCO” y la militancia verde entendió que era votar por AD, frase que perjudicó al candidato Eduardo Fernández. De la misma manera, en 1993, al dividir a COPEI para crear CONVERGENCIA, enfrentó y le frenó el paso a su otro DELFÍN Oswaldo Álvarez Paz (Candidato de COPEI).
A pesar de tantos pesares, hoy el COPEI de Guanarito organizó un pequeño ágape y una misa para recordar la hazaña que significó la osadía de Ángel Parra Mendoza y su grupo de coterráneos al sembrar una semilla que ha germinado en el corazón de la historia.
Yorman Tovar (Cronista Popular de Guanarito)
Fotos:
-Don Ángel Parra, al lado de "El Indio" Cassú} y "El Tigre".
-Su hijo Alexander Parra Pinto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario