historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

miércoles, 21 de febrero de 2018

Bandera del Estado Portuguesa con dibujo para colorear


Bandera del Estado Portuguesa
El estado Portuguesa, el granero de Venezuela, el corazón agrícola del país, el estado de contrastes geográficos, que va desde la llanura a 50 msnm hasta casi 3000  donde tenemos selva nublada y páramo, cuenta con sus símbolos estadales: en orden de aparición: himno (04/01/1935), basado en un verso publicado en el 7 de enero de 1914 en el periódico El Conciliador; escudo (15/08/1948) y  bandera (25/07/1996). 

Como un representante mas de nuestra idiosincrasia y representante de nuestro pasado forestal, no debemos olvidar el árbol emblemático del estado La Caoba. 

Recomendamos el articulo Símbolos Patrios del Estado Portuguesa del Blog Vivencias llaneras de El Abuelo donde encontrará información sintetizada de todos los símbolos.


La Bandera 

Fue diseñada por el profesor y artista plástico Pastor García, quien ganó un concurso abierto convocado por la Gobernación del Estado, lo cual fue oficializado por medio del Decreto Nº 305 de fecha: 25 de Julio 1996 lo cual formalizó el nuevo símbolo regional.

Simbología

La bandera está compuesta por tres franjas horizontales: Primera o superior color azul, una linea central de color blanco y la inferior de color verde la inferior y tiene en el cuartel superior un sol.

Franja azul: Es la mas ancha de todas, representa la bóveda celeste del firmamento como referencia espiritual del hombre llanero en su dimensión humana (su vida, sus costumbres, quehacer cotidiano). 


Franja blanca: representa la prístina pureza, la armonía donde se une el mundo material y el mundo espiritual para los más nobles propósitos. 


Franja verde: representa la exuberante riqueza natural y agropecuaria del Estado, escenario para el esfuerzo y el trabajo de nuestros habitantes. 


Sol amarillo que irradia halos de luz: aparece en la franja azul en el extremo superior y es el símbolo de poder, de riquezas, de dinamismo y de generosidad, inspirado en la figura geométrica del arte aborigen, que representa la continuidad histórica del poblamiento de la región; es la energía creadora de sus habitantes como fuerza viva que garantiza la fe en el porvenir.



Bandera del Estado Portuguesa



Bandera del Estado Portuguesa para colorear

Bandera del Estado Portuguesa para colorear


Bandera del Estado Portuguesa para colorear


3 comentarios: