historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

domingo, 3 de noviembre de 2013

Guanare, un aniversario más.













Guanare, un aniversario más. 

Una tradición de apenas 422 años pero con un pasado prehispánico con más siglos de historia, en el que poco se ha ahondado. Nace como un símbolo de la conquista, buscando poblar los territorios de su sacra real majestad. Es así como el portugués Juan Fernández de León, encomendado por gobernador don Diego de Osorio, con una expedición salió de la ciudad de El Tocuyo, y subió la montaña por la Serranía de Catafaca, y pasó por donde hoy están los poblados La Raya de Guarico, San José de la Montaña, Suruguapo hasta llegar a estas tierras.

Esta nuestra historia ligada a la historia nacional, el padre fundador de la ciudad, Juan Fernández de León es antepasado directo de la mayor luminaria que ha parido la tierra Venezolana: Simón Bolívar.

Volviendo a finales del siglo XVI, Al llegar el Capitan Juan Fernández de León y su comitiva compuesta de portugueses, españoles y aborígenes procedió a fundar, un 3 de noviembre de 1591 a la ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare, pomposo nombre para una ciudad que llegaría a ser conocida como la Atenas del Llano por su permanente acción cultural: teatro, danza, poesía, pintura, canto, música.

Esta tierra ha sido bendecida por Dios sus suelos han hecho brotar el alimento y los productos para el comercio: maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, plátanos, cambures, tabaco, añil, yuca, melón, patilla, lechoza, caña de azúcar. De sus ríos se extrae una de las mejores proteínas de origen animal: cachamas, bocachico, palometas y bagres, aunque estos últimos y en general toda la pesquería ha disminuido para el manejo irracional que hacemos con los recursos que nos brinda la naturaleza. Hoy parte de nuestra piscicultura se produce en estanques donde se cosechan cachamas que viajan por toda Venezuela.
Desde hace 422 años esta ciudad ha brillado con luz propia: gente laboriosa, creativa, emprendedora, humanitaria…así es Guanare y su gente y lo seguirá siendo per saecula saeculorum.

Imágenes cortesía de: http://www.noticiaportuguesa.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario