historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

lunes, 18 de mayo de 2020

Biografía documentada del Coronel Miguel Antonio Vasquez

EL CORONEL MIGUEL ANTONIO VASQUEZ
Ilustre Prócer de la Independencia Nacional



Manuel Landaeta Rosales
SU NACIMIENTO
Nació en 1786 en la ciudad de Guanare, uno de los partidos capitulares de la primitiva provincia de Caracas: después Capital del Portuguesa desde 1855 v también del Grande Estado Zamora de 1881 a 1899.

SUS PROGENITORES
Fueron sus legítimos padres, Don José Antonio Vásquez y Doña Ángela Delgado, personas notables de la dicha ciudad, a quien un escritor llamó la Sultana del Portuguesa.

SU EDUCACIÓN É INSTRUCCIÓN
Miguel Antonio Vásquez recibió en su tierra natal, la educación e instrucción que poseía, conforme a la época y en demasía, por la distancia del Centro Universitario de Caracas y escribía muy bien según su firma que tenemos a la vista.

SUS PRIMEROS SERVICIOS DE 1810 A 1812

Efectuado en Caracas el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810, Guanare lo siguió al imponerse de él; y entre la pléyade de patriotas que descollaron allí, como los que fueron después los Generales Miguel Guerrero, Ignacio Luque, el Obispo Unda y otros, figuró Miguel Antonio Vásquez, para apoyar el Ejército que condujo a Coro el Marqués del Toro como General en Jefe, con motivo de la actitud del Cabildo de aquella ciudad, contra lo consumado en Caracas, continuando Vásquez sus servicios hasta la pérdida de la República, por la ocupación de Monteverde en julio de 1812.

SU MATRIMONIO
El 4 de agosto de 1810, casó en Guanare con la joven Rosalía Henríquez, como se ve de la siguiente partida, que encontramos en un expediente de Montepío Militar de aquella, que para en el Ministerio de Guerra y Marina, que dice así:
«Fr. Marcelo de Peralta, cura interino de la parroquia de Guanare, certifico: que en el Libro 8*? de Matrimonios al folio 65 vuelto, se halla una partida del tenor siguiente:—«En la ciudad de Guanare, a cuatro de agosto de 1810: precedido el consentimiento de los padres, la aprobación de la Doctrina Cristiana, las tres sólitas proclamas en tres días de fiesta y no habiendo resultado impedimento alguno, el Br. D° Josef Antonio Unda, con mi licencia dio las bendiciones nupciales (*) que por palabras de presente et infacie Ecca celebraron D n Miguel Antonio Vásquez h. 1. del señor Reg or D n Josef Antonio Vásquez y de D^ Angela Delgado con D n Rosalía h. 1. de D" Nicolás Henríquez difto. y de D. Margarita Escobar, siendo testigos D? Pedro Olaechea y Juan José Figueredo de que certifico— Juanjph. de Goizueta. —Es fiel copia de su original que queda en el Archivo de esta Parroquia: en fé de ello firmo esta en Guanare á quince de Julio de 1845.
Fr. Marcelo de Peralta,
Nota: que en la parte de la partida que se marca con el asterisco, se debe suplir * al Matrimonio * de que certifico por faltar en el libro.
Fr. Marcelo de Peralta.

SUS SERVICIOS DE 1813 A 1814
Perseguido Vásquez por los sectarios de Monteverde en Guanare en 1812, se ocultó de ellos y en 1813 cuando el Libertador vino de la Nueva Granada y bajó a los llanos, volvió a incorporarse al Ejército, militando hasta 1814 que volvió a perderse la República por segunda vez con el triunfo de Boves.

PAEZ Y VASOUEZ AMIGOS Y COMPAÑEROS
Habiendo nacido Vásquez en 1786 en Guanare y el bravo General José Antonio Páez en 1790 en Acarigua, ó sea a 20 leguas de distancia, no es de dudarse que aquellos fueran amigos desde la infancia; más cuando Páez vivió en Guanare muy joven, por lo que Vásquez militara siempre con aquél que lo ocupó en puestos muy distinguidos como veremos, hasta alcanzar el alto grado de Coronel.

SUS SERVICIOS de 1815 A 1817
Perseguidos con fuerza los patriotas, por Puig y otros Jefes realistas, se marcharon al Apure un gran número de Jefes y Oficiales republicanos que militaron al mando de los Coroneles Francisco Olmedilla y Miguel Guerrero y más después al del bravo General José Antonio Páez, hallándose Vásquez en los siguientes hechos de armas:
El 29 de Enero de 1815. —En Guasdualito, Apure, bajo el mando del Coronel Francisco Olmedilla, contra el Jefe realista Manuel Pacheco Briceño, que perdió la acción.
El 29 de Marzo de 1815. —En Arauca, bajo las órdenes del Coronel Miguel Guerrero, contra el Coronel Vicente Peña, que fue derrotado.
El 30 y 31 de Octubre de 1815.—En la Batalla de Chire, Nueva Granada, bajo las órdenes del General Páez y de las superiores del General Joaquín Ricaurte contra el Jefe realista Sebastián de la Calzada que fue derrotado.
El 13 de Enero de 1816. —En Arcaica, bajo las órdenes del Coronel Miguel Guerrero, contra el Jefe realista Vicente Peña, que fue derrotado.
El 2 de Febrero de 1816. —En Palmarito, bajo las órdenes del General Páez, contra el mismo Peña, que perdió la acción y fue prisionero.
El 16 de Febrero de 1816. —En la Batalla de la Mata de la Miel, a las órdenes del General Páez, contra el Coronel realista Francisco López, que fue vencido.
El 16 de Mayo de 1816. —En Mantecal, como Jefe de un Cuerpo de Caballería, contra tropas del Pbro. Coronel realista Andrés Torrellas, que fueron derrotadas.
El 13 de Junio de 1816. —Combate en el Paso del Frío, a las órdenes del General Páez contra el Coronel Francisco López, que fue derrotado.
El 8 de Octubre de 1816.— En la Batalla del Yagual, bajo las órdenes del General Páez, contra el Coronel Francisco López, que fue vencido.
A fines de Octubre de 1816. —En Los Cocos, con el mismo General Páez, contra el realista Facundo Mirabal, que fue vencido.
El 6 de Noviembre de 1816. —En el Paso de San Antonio, de Apure, a las órdenes del General Páez, contra el Coronel Francisco López, que perdió la acción.
En Diciembre de 1816. —Sitio y ataque  de San Fernando, con el General Páez, contra el General Ramón Correa, acción que quedó indecisa.
El 18 de Diciembre de 1816. —En Palital, con el General Páez, contra el Coronel Salvador Gorrín, que fue derrotado.
El 2 de Febrero, de 1817. —En las Mucuritas, bajo las órdenes del General Páez, contra el General Miguel de la Torre, acción de las más heroicas, en que los republicanos dieron a los realistas catorce cargas de caballería.

SUS SERVICIOS EN CASANARE EN 1817
En marzo de 1817 fue nombrado por Páez, Jefe de las tropas de Casanare, en reemplazo del Coronel Ramón Nonato Pérez y para sostener al Gobernador de allí, Coronel Juan Nepomuceno Moreno.

SUS SERVICIOS EN 1818
Regresado Vásquez a Apure a fines de 1817, é incorporado al General Páez, al unirse éste al Libertador para emprender la campaña hacia el centro de Venezuela, los siguió Vásquez y después de la heroica toma de Las Flecheras en el río Apure el 6 de febrero de 1818, se halló con aquellos Jefes en los siguientes hechos de armas:
El 12 de Febrero, en Calabozo, contra el General Pablo Morillo, General en Jefe del ejército realista, que tuvo que evacuar la plaza por la noche.
El 15 del mismo mes y año en La Auriosa, contra las caballerías del mismo Morillo, que fueron derrotadas; y
El 16 del mismo Febrero, en El Sombrero, contra todo el Ejército de Morillo que se retiró hacia Camatagua.

NOMBRAMIENTO DE GOBERNADOR DE CASANARE EN 1818 

Vuelto el Libertador a Calabozo, nombró a Vásquez Gobernador Político de la Provincia de Casanare en la Nueva Granada, como se ve del Decreto que a continuación estampamos, que liemos copiado del impreso que corre en el expediente citado, que para en el Archivo del Ministerio de Guerra y Marina, del Montepío Militar de la viuda del Coronel Vásquez, dice así:


REPÚBLICA DE VENEZUELA
SIMÓN BOLÍVAR, JEFE SUPREMO DE EA REPÚBLICA DE VENEZUELA ETC., ETC., ETC.
Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del Teniente Coronel ciudadano Miguel Vásquez, he venido en nombrarle Gobernador Político de la Provincia de Casanare. Por tanto, ordeno y mando, a la autoridad a quien corresponda, dé la orden correspondiente, para que se le ponga en posesión del referido empleo, guardándole y haciéndole que se le' guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias que, como a tal, le tocan; y que el Intendente del Ejercito ó Provincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este despacho en la Contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, Sellado con el sello Provisional de la República y refrendado por el Secretario del Despacho en el Cuartel General de Calabozo, a 22 de febrero de 1818—89
Simón Bolívar.
(Aquí el sello en lacre).
Ped°. Bric 0 . Méndez.
V. B- nombra Gobernador Político de la Provincia de Casanare al Teniente Coronel Ciudadano Miguel Vásquez.»

SUS SERVICIOS EN 1819 Y ASCENSO A CORONEL
Librada la Batalla de Boyacá que libertó a la Nueva Granada el 7 de agosto de 1819, el Libertador ocupó a Bogotá y nombró al General Francisco de Paula Santander Vicepresidente de la dicha Nueva Granada, y éste organizó las Provincias reemplazando a Vásquez en Casanare, quien volvió al Ejército de Apure; y entonces se le expidió el despacho que insertamos, tomado del original impreso que corre en el Expediente ya citado y que dice así:


REPÚBLICA DE VENEZUELA
SIMÓN BOLÍVAR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA ETC., ETC., ETC.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del Coronel graduado Miguel Vásquez, he venido en nombrarle Coronel vivo y efectivo.
Por tanto ordeno y mando a la autoridad a quien corresponda, dé la orden conveniente, para que se le ponga en posesión del referido empleo, guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias que, como a tal, le tocan; y que el Intendente del Ejercito ó Provincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este Despacho en la Contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, Sellado con el Sello Provisional de la República, y refrendado por el Secretario de Guerra int*? en el Cuartel General de Canalete, a 3 de Diciembre de 1819.— 99
Simón Bolívar.
(No tiene sello, quizá por falta de él ó de lacre). ¡anuario Silva.
J Srio.
V. E. nombra Coronel efectivo al Coronel graduado Miguel Vásquez».

SUS SERVICIOS EN 1820
En todo este año estuvo en Apure organizando el Ejército del General Páez y no se halló en combates, por haber sobrevenido el Armisticio de Trujillo en noviembre de aquel año.

SUS SERVICIOS EN 1821
Organizado el Ejército Libertador para abrir la última campaña contra el realista, mandado por el Mariscal de Campo Don Miguel de la Torre, el General Páez concurrió con sus divisiones de Apure; y en ellas venía el Coronel Miguel Antonio Vásquez, como Jefe de Estado Mayor, hallándose en la célebre batalla de Carabobo que decidió de los destinos de Venezuela el 24 de junio de 1821, en cuya acción,, al decir del General Páez en su autobiografía, “el Coronel Vásquez con 34 Jefes y Oficiales de su Estado Mayor, combatió contra la caballería realista y un batallón de infantería”.
Ocupada Caracas fue nombrado Gobernador Militar, empleo que ejerció á satisfacción pública, hasta Diciembre de aquel año, en que por la Constitución del Rosario de Cúcuta, se refundió en la Vicepresidencia de Venezuela.


NOMBRAMIENTOS DE GOBERNADOR DE CORO Y COMANDANTE DE ARMAS DE LA MISMA PROVINCIA
EN 1821
En los folios 63 y 64 del Libro de toma de razón de los despachos militares y nombramientos de 1821 a 1822, llevado en el Tribunal de Cuentas de esta capital, corren dos documentos del tenor siguiente, cuyos empleos no llegó a ocupar el Coronel Vásquez, por su gravedad y muerte, como veremos.
Los dos documentos dicen así:
«R. de Colombia.—Francisco de Paula Santander, de los Libertadores de Colombia, &, &, &. Atendiendo a que en el Coronel Miguel Vásquez concurren las calidades que requiere la Ley, he venido en nombrarle Gobernador de la Provincia de Coro, una de las que componen el Departamento del Zulia. Por tanto, &, á 3 de diciembre de 1821. Por S. B- el Vicepresidente de la República, el Secretario de lo Interior /. M. Res trepo. Superintendencia General de Hacienda.—Bogotá: Diciembre 3 de 1821.—Cúmplase y tómese razón.— Mendoza. — Francisco Morales. —Tómese razón en el Libro respectivo folio 36 vuelto.—Contaduría de Ordenación del Gral mayor de Cuentas de Bogotá. Diciembre 3 de 1821.— Antonio Be mal. —Caracas: 6 de Enero de 1822.—Cúmplase lo que manda S. B. el señor Vicepresidente de la República.—El Vicepresidente de Venezuela.—Caracas: Enero 8 de 1822.—Tómese razón en el Tribunal Mayor de Cuentas y oficinas generales de Hacienda Publica de Coro.— Fernando Peñalver. —Tómese razón en el Tribunal Mayor de Cuentas.—Caracas: Enero 29 de 1822.— T. de Arando,.
R. de Colombia.—Francisco de Paula Santander de los Libertadores &. Atendiendo á que en el Coronel Miguel Vásquez concurren las calidades que requiere la Ley, he venido en nombrarle Comandante de las Armas de la expresada Provincia de Coro, en el Departamento del Zulia. Por tanto, &, á 30 de diciembre de 1821.— Santander. — Pedro Briceño Méndez. —Secretario de Guerra.—Caracas: 6 de Enero de 1822.—Cúmplase lo que S. B. manda.— Carlos Soublette. —Caracas: 8 de enero de 1822.—Tómese razón en el Tribunal de Cuentas y Oficina general de Hacienda Pública de Coro.— Peñalver. — Tómese razón en el Tribunal Mayor de Cuentas.— Caracas: 9 de enero de 1822.—/. de Aranda.

CONDECORACIONES DEL CORONEL VÁSQUEZ 

El famoso sable que le regaló Páez que había tomado en la batalla de «Chire» en la Nueva Granada el 30 y 31 de octubre de 1815.
La Estrella de Libertadores que le discernió Bolívar en Apure en 1819.
El Escudo por la batalla de Carabobo el  24 de junio de 1821, decretado por el Congreso del Rosario de Cúcuta.

TESTAMENTO DEL CORONEL VÁSQUEZ
Hallándose enfermo de gravedad otorgó su testamento el 6 de Marzo de 1822, ante el Escribano Público de Caracas Felipe Hernández Guerra; y en aquél declaró ser casado con Rosalía Henríquez y tener de su matrimonio dos hijos menores, llamados Félix María y María Engracia.

MUERTE DEL CORONEL VÁSQUEZ
El 11 de Marzo de 1822, falleció en Caracas, como se ve de la invitación que impresa corre en el Expediente citado que copiada en la forma que se imprimió, es del tenor siguiente:
El Coronel Juan de Escalona, Comandante militar de esta plaza, suplica a v. se sirva asistir a las cinco de esta tarde a dar sepultura al cadáver del benemérito Coronel Miguel Vásquez EN LA IGLESIA de los R. R. P: P.— Franciscos, Y MAÑANA Á LA HORA ACOSTUMBRADA Á LOS FUNERALES EN EL MISMO CONVENTO, DE CUYO FAVOR QUEDARÁ MUY RECONOCIDO.

SU ENTIERRO
Tuvo efecto con la mayor pompa en lo civil y militar y también en lo eclesiástico.
Tras de su cadáver marcharon 7.000 hombres, así:
La Guarnición de Caracas.
Las tropas que perseguían á Cisneros.
Las que se organizaban para reforzar el sitio de Puerto Cabello.
Las que se organizaban para la campaña del Sur de Colombia; y
Las milicias ciudadanas.

SU PARTIDA DE ENTIERRO
En el folio 15 del Libro de partidas de entierro llevado de 1812 a 1825 en la Parroquia de San Pablo y que se halla en el templo de Santa Teresa de esta capital, como parroquia de la ciudad, corre inserta una del tenor siguiente:
Al margen, «C. Coronel Miguel Vásquez.—Fab. 20 rs. de Incensario y señas.—Bdad, 36 años.
«En esta parroquia de N. S. San Pablo de Caracas, a doce de Marzo del año de mil ochocientos ventidós, yo el Cura. Teniente de la Parroquia dicha, di sepultura eclesiástica, con entierro cantado por mayor en el Convento de N. P. San Francisco, al cadáver del Ciudadano Coronel de los Ejércitos de la República de Colombia Miguel Vásquez, casado con Rosalía Henríquez, blancos, naturales de la ciudad de Guanare.—Otorgó su testamento por ante el Escribano público del número, Felipe Hernández Guerra, y recibió todos los sacramentos, de que certifico.
P. fosé Domingo Ares te y Reinan,


CARTA DEL SEÑOR JOSÉ TOMÁS BORGES A LA VIUDA DEL CORONEL VÁSQUEZ

En el Expediente ya tantas veces citado, corre original la siguiente carta, relativa a la enfermedad, muerte, entierro y funerales del Coronel Vásquez, que hemos creído deber insertar por mil motivos. La carta dice así:
«Señora Doña Rosalía Henríquez
Caracas: Marzo 16 de 1822
Mui estimada señora: Los deberes de una íntima amistad, ó mejor los de un aprecio singular que mutuamente profesaba con el nunca olvidado Vásquez, parece me han hecho contraer con U. misma relaciones de sanguinidad y lazos indisolubles. Sí, Sra., créame U., que aun sin conocerla el imaginarla Esposa de un hombre, de un amigo tan digno que nos ha hecho verter' con su muerte tantas lágrimas, es un motivo poderoso para yo distinguirla y apreciarla.
Pero ah! yo me he atrevido a hablar de su muerte: no es mi ánimo, no, ser anunciador de tal desgracia: mis deseos son únicamente ofrecer a U. una voluntad que en todo había consagrado a su persona y darle juntamente una idea que va a llenarle de gloria, del aprecio raro, de una estimación sin límites, que esta Ciudad tributó a tan benemérito Caudillo, y del sentimiento del dolor universal que su infausta muerte causó aun en el corazón de los enemigos de su Patria: estas son las obligaciones que creo he contraído y no me cansaré jamás de anunciar su conducta, sus particulares sentimientos.—U. me dispensará las amarguras que una parte de mis noticias van a causarle; pero alégrese siempre, gloríese siempre de haber llevado el nombre de Su Esposa.
Recién llegado aquí el Ejército de la República, cuando la discordia y los resentimientos se hallaban en toda su fuerza, Vásquez fue nombrado Gobernador militar de esta plaza, y su conducta, su prudencia, aquella afabilidad tan amable, consiguió no sólo el reposo en el espíritu de los hombres, sino también ser distinguido y apreciado: gobernó felizmente hasta fines de Diciembre del año próximo pasado, en que por la Constitución quedó resumido este empleo en la Vicepresidencia y fue entonces nombrado por el Congreso, Comandante General de la Provincia de Coro y Sub-delegado del ramo de Hacienda pública: fue nuestro compañero en todas las diversiones, siendo su marcialidad el objeto más digno de la admiración de todos.—Mas ya empezaba la fortuna a cortar nuestros placeres; viendo abatido su espíritu de continuo por unos dolores de cabeza, pusimos todos los medios que estaban a nuestro alcance y apuramos cuantos recursos había para aliviarlo; mas todo era en balde: cansado de los médicos que creía no acertaban con su mal, se entregó desesperadamente a las manos de un Inglés, que le hizo ver, que su mal dimanaba de sangre en la cabeza y que era preciso sacarla; y aunque todos nos opusimos a una operación tan peligrosa, no hubo remedio, el Inglés entró a verlo en una ocasión en que estaba solo y en que el dolor le hacía ya perder el juicio, y en este mismo instante, por sangrarle la vena, equivocadamente le picó una arteria. Este fue el origen de una pérdida tan dolorosa é irremediable: a fuerza de mil remedios y cuidados se consiguió cogerle la arteria, cosa muy difícil y casi imposible, pero después de haber derramado casi una libra de sangre. Desde entonces se le declaró una hidropesía hepática que poniendo en un combate el hígado y el diafragma, le trajo una fatiga tal, que parecía ya tocar las puertas del sepulcro; y positivamente habría perdido la vida antes, si le hubiera venido 'el derrame, que sólo setenta píldoras de mercurio pudieran impedir; mas como el Cielo tenía ya su muerte decretada, este mismo mercurio le causó una irritación tan espantosa, que en dos días se le declaró una gangrena; pero, Sra., tan interesante nos era el grande Vásquez, que la asistencia de una reunión de médicos criollos y extranjeros que le veían cada instante, logró también cortar este mal: más sus fuerzas ya faltaban, su naturaleza no podía más resistir y por fin rindió su alma en mis brazos, el día once del corriente Marzo, a los tres cuartos para las siete de la mañana, invocando los auxilios del Altísimo, lleno de contrición y mostrando con su entereza, hasta el postrer instante, un espíritu, un valor imponderable, dando pruebas con un corazón sereno y tranquilo, de su conformidad, de su resignación: yo no puedo demostrar a U. todo cuanto ha transcurrido, porque mis sentidos tampoco están preparados. Conténtese por ahora con estas pequeñas noticias. Recibió la Majestad que se le administró solemnemente y con la mayor magnificencia: fue después sepultado con la pompa más grande y aparato fúnebre, en la Iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos, en la Bóveda del Santo Niño de Belén, y al día siguiente se celebraron sus exequias ó funerales, en el mismo Convento, esmerándose sus amigos para que todo saliese según lo merecían sus virtudes y su valor, nada hubo que apetecer, ningún vasallo de la Patria tendrá tal recompensa.
Caracas renueva cada día sus lágrimas y tributará incesantemente toda ella a su memoria, los suspiros más tiernos y lisonjeros: con nada puede compararse el sentimiento que este país ha mostrado; aun los que no le conocían, aquellos que nunca le trataron, todos, todos han gemido con la inesperada, la dolorosa pérdida de este amigo, de este hermano, de este Padre: quien le asistió como yo en su enfermedad, quien fue su compañero hasta en la muerte, no ha dudado tampoco encargarse por ahora de cumplir sus disposiciones, de recoger sus últimas reliquias, a su hijo amado, que tanto me recomendó en su postrera hora, mientras usted como tutora y curadora por la Ley dispone de todo: créame U. que amo a Félix María más que nada, que lo idolatro. Si antes que él se ausentase de este suelo, tuviera también yo el logro de conocer a U., mis gustos serían completos y oiría U. entonces cuáles fueron las últimas palabras de su esposo. Sin embargo yo creo como indispensable la venida de U. para que se encargue ó disponga de la Administración de los bienes que aquí han quedado y de los muebles de su pertenencia que dejó. Por lo tanto desde ahora Sra. le ofrezco a U., una amistad sincera: mis deseos son servirla; ocuparme en todo lo que sea concerniente a la memoria del amigo que he perdido: con sus mismos muebles de que no he dispuesto hasta su aviso, puede ponerse una casa cómoda para su habitación en esta Ciudad: avíseme U. antes, que esta ocupación me será muy grata, no desprecie U. mi amistad ni la confianza que le ofrezco, que es tan propia de la amistad. En fin, Sra., yo espero su contestación y las órdenes que estime conveniente dar a su af<?
S. S. Q. B. S. M.
J h . Tomás Borges.

P. D. El peón Nicolás que he tenido el gusto de verlo dará a U. también noticia de todo: lleva otra vez los encargos y cartas que trajo.—Los amigos del memorable Vásquez han consagrado a su memoria, Versos, Sonetos y Canciones, que por no salir al público hasta el lunes o martes en la Gaceta no remito ahora. Tendré el cuidado de mandarlo todo junto en otra ocasión por el Correo o con persona segura. También estamos ya tratando de levantarle un monumento en una plaza o lugar público y grabar en él una lápida que recuerde sus virtudes y su valor. Todo esto es muy debido al Benemérito Vásquez.
Félix está muy flojo para escribirle, pero me recomienda le diga muchas cosas a todos y en particular a su mamá v hermanita.

HONORES POSTUMOS Á LA MEMORIA DEL CORONEL VÁSQUEZ

El 11 de febrero de 1876 ordenó el General Guzmán Blanco, se trasladaran al Panteón Nacional, los restos de los Próceres de la Patria y Ciudadanos Eminentes, y entre aquellos los del Coronel Miguel Antonio Vásquez; (aunque equivocadamente con el nombre de Manuel); pero como el lugar donde está sepultado se ignoraba, por no tener lápida especial; no se cumplió con este deber patriótico. Mas, habiendo encontrado el suscrito la partida de entierro de Vásquez en los libros de la extinguida Parroquia de San Pablo de esta Capital que figura en esta Biografía y que publiqué en El Tiempo N9 3.037 de 17 de Marzo del pasado año; y por lo que dice la carta anterior, del Sr. Borges, se ve que los restos de aquel Benemérito Patriota están en el templo de San Francisco de esta ciudad en la Capilla de la Epístola, ó sea en la cripta que está al pie del altar del Santo Niño de Belén, y que hace más de veinte años está enlozada con mármol. (1)
Respecto a las composiciones poéticas de que trata la carta del Sr. Borges a la memoria del Coronel Vásquez, no figuran ni en El Iris de Venezuela de 1822 que servía de Gaceta Oficial ni en la compilación de Documentos de Blanco Aspurúa.— Quizá serían en Hojas Sueltas impresas en la tipografía de la Gaceta ó Iris de Venezuela y no las hemos encontrado.

(1). Se llama así esta Capilla, porque el Niño Jesús que está en ella, estuvo antes de traerse aquí, en la Ciudad de Belén, donde nació el Salvador.




Referencia

Landaeta Rosales, Manuel. 1911.  Biografía documentada del Coronel Miguel Antonio Vasquez. https://archive.org/details/biografadocument00land 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario