historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

domingo, 28 de diciembre de 2025

PROCERES DE GUANARE QUE PELEARON EN PRO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

PROCERES DE GUANARE QUE PELEARON EN PRO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

José Antonio Páez 

El primero y principal fue el General JOSE ANTONIO PAEZ. Nació este incomparable guerrero el 13 de junio de 1790, en el villorrio de Curpa; inmediato al riachuelo del mismo nombre, y a 15 Kms. al Sureste de Acarigua: pueblo que en aquellos tiempos pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Araure.


Las proezas épicas de este ilustre prócer llenan con su resonancia heróica los fastos gloriosos de nuestra Independencia.


Los nombres inmortales de MUCURITAS, YAGUAL Y MANTECAL, de LAS FLECHERAS, QUESERAS DEL MEDIO Y CARABOBO, no podrán nunca citarse sin recordar con respeto y admiración al guerrero impávido, cuyo nombre es sinónimo de lucha y de victoria.

Terminadas las luchas de la independencia y habiéndose organizado Venezuela con gobierno democrático, el General José Antonio Páez lo ejerció con el carácter de Presidente de la República en los periodos siguientes:


de 1830 a 1835;


en 1839, volvió a ser electo Presidente para el período de 1839 a 1843.


Años más tarde, asumió nuevamente la Presidencia en el período de 1861 a 1863; bien merecía el inmortal guerrero de la independencia ejercer el más alto cargo de la Patria, por cuya independencia habia luchado con singular bravura.


MIGUEL ANTONIO VASQUEZ


Miguel Antonio Vásquez, nacido en Guanare en 1786. Después del movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810, Miguel Antonio Vásquez, dejaba su hogar e iba a engrosar las filas patriotas al mando del Marqués del Toro. Vásquez presentó sus generosos servicios a la República hasta los triunfos de Monteverde.

En 1813 dejó el pueblo a donde se había retirado y ocultado y se unió al Ejército Liberador de Bolívar.

A las órdenes de Guerrero, Olmedilla y Páez, guerreó en los Llanos de Apure y Casanare desde 1815 hasta 1817, distinguióse por su bravura y gallardia entre tantos héroes y valientes. Tomó también parte activa en las acciones y batallas de Guasdualito, Arauca, Chire, Palmarito, Mata de la Miel, Mantecal, Paso del Frío, Yagual, Los Cocos, Paso de San Anto-nio, Sitio de San Fernando, Palital y Mucuritas.

En 1817, atendiendo a sus servicios y recompensando sus méritos, el General Páez lo nombró Jefe de las tropas de Casanare. En 1818 acompañó a los ejércitos de Páez y Bolívar y se distinguió en varias acciones importantes, de las cuales la más notable es la toma de Las Flecheras del Apure.En calidad de Jefe del Estado Mayor de Páez, trabajó en la formación de las célebres Divisiones del Apure, que se cubrieron de gloria en el campo inmortal de CARABOBO, en donde Vásquez esgrimió la lanza de la  libertad combatiendo con valor y denuedo.

FRANCISCO LUQUE

Francisco Luque era, como el precedente, hijo de Guanare. Desde temprano se alisto en las filas patrióticas del Ejército del Apure y a las órdenes de Bolivar penetró en la Nueva Granada.

Sobresalió por su valor en la batalla de Bomboná donde con el grado de Teniente Coronel, tomó el mando del batallón "BOGOTA", y a la cabe za de sus valientes soldados "hizo esfuerzos gloriosos", quedando herido en la pelea.


IGNACIO LUQUE

Era primo del anterior y guanareño por nacimiento. Ignacio Luque se distinguió en Ayacucho, donde fue herido, a la cabeza del batallón "VENCEDOR" del cual era jefe. Llegó a General de Brigada, y en 1830, a la muerte del Libertador era Gobernador de la Intendencia del Orinoco.


JUAN RAMON VARGAS


Nació Juan Ramón Vargas en Guanare. Sus padres le enviaron a cursar estudios a la Universidad de Caracas. Su amor a las armas hizo que en 1810 dejara los estudios de leyes y entrara de soldado en las filas patriotas. Estuvo en las peleas de Bárbula, Las Trincheras, Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto y Araure.


En 1814 se halla en San Carlos, y ya alto oficial emigró para empuñar las armas en las filas patriotas de Nueva Granada.


En 1816 le encontramos en los Llanos de Apure y se bate en Paya y Yagual; en 1817 en Apurito y Barinas; en 1818, con el grado de Comandante, pelea en el Apure en las divisiones del General Páez; en 1830 ascendió a Coronel y luego se retiró a Guanare, donde contrajo matrimonio con Mercedes Huizi, pero al poco tiempo, o sea en 1833, murió en esta ciudad.


RAMON MADRID

Natural de Guanare fue Ramón Madrid, y prestó importantes servicios en las huestes patriotas que guerreaban en el Ecuador, país donde mereció sucesivamente los mandos de Comandante, Teniente Coronel. Se estableció en Cuenca y casó en una de las principales familias de allí.

MIGUEL CASTEJON

Este ilustre procer de la independencia nació en Guanare y se casó en Papelón con Nicolasa Enriquez. Miguel Castejón fue uno de los denodados quanareños que en 1810 se alistaron en la expedición contra Coro.

Tomo parte activa en muchas de las sangrientas refriegas de los años 13 y 14, y en compañía del General Urdaneta emigró a la Nueva Granada. Durante cinco o seis años fue amigo inseparable del General Páez, a cuyo lado peleó en algunas batallas de los llanos y desempeñó varias veces el importante cargo de Jefe de su Estado Mayor. Tuvo brillante actuación en la Batalla de Carabobo.


TOMAS CASTEJON


Tomás Castejón era hijo del anterior y nació en 1804. En 1814 se inició, aunque niño, en la carrera de las armas al lado de su padre, en las crudas campañas del Apure. El General Páez, que lo apreciaba y trataba como a hijo suyo, le constituyó Jefe de su Guardia de Honor.


MIGUEL JOSE GUERRERO

Sirvió en las filas realistas hasta el año de 1815, fecha en que empezó a prestar en el ejército venezolano importantes servicios.

La provincia de Barinas lo eligió su representante al gran "CONGRESO DE ANGOSTURA". En calidad de miembro del Estado Mayor de Páez, concurrió a varias batallas, principalmente en las Queseras del Medio y Carabobo; después de esta última victoria fue nombrado Comandante General del departamento del Orinoco, constituido por las provincias de Barinas, Apure y Guayana.

Después de la desmembración de la "Gran Colombia" fue gobernador de la provincia de Barinas y Mérida, ciudad esta donde murió en el ejércicio de su cargo, dejando allí una honorable familia en la cual sobresalió el eminente orador y jurisconsulto, Doctor Miguel Nicandro Guerrero.


FRANCISCO DE PAULA ABREU (Capitán)


Fue en 1813 del "Escuadrón de Dragones" y estuvo presente en las peleas de la Victoria, Aragua de Barcelona, Magueyes, Maturin, Urica, donde fue herido, y Carabobo.

Murió en La Victoria en 1856.


PROCERES DE OSPINO


Entre los ospineros que más se distinguieron en la Independencia merecen honorifica mención los siguientes proceres:


CORONEL RAMON ZUÑIGA


Se alistó en las filas republicanas después del 19 de abril de 1810. Estuvo presente en muchas batallas, se distinguió en el sitio de Ospino, como Jefe de Caballería; fue compañero de Páez en sus diversas campañas, y terminadas las guerras, se retiro a Ospino, donde desempeño puestos importantes.


GABRIEL PEREZ DE PAGOLA


Diputado por Ospino al Congreso Nacional, y uno de los firmantes del Acta de la Independencia.


CORONEL MAURICIO ZAMORA


Oficial de los "Bravos de Apure", prestó muchos y apreciados servicios a la Patria y se cubrió de gloria en Carabobo.

Eran también de Ospino el Célebre MELLAO, que en Carabobo al ver que Francisco Olivares queria tomarle la delantera, en la carga que daban sobre los realistas, le asió la riendas de su caballo diciendo:

"Delante de mi la cabeza de mi caballo"


Referencia

María Pralon, Hermano Nectario.1983. Historia del Estado Portuguesa Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. Venezuela 1983. pp -.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario