historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

martes, 24 de septiembre de 2013

Dr. Rafael Pino Pou (1880-1936)

Dr. Rafael Pino Pou



Rafael Pino Pou
Señera figura científica, orgullo de su tierra guanareña, investigador laureado. Académico de varias corporaciones, médico de la facultad de París, supo enaltecer a su patria en foros y congresos internacionales, donde presentó sus trabajos originales.

Nace el 24 de octubre de 1880, se gradúa de doctor en ciencias medicas en 1908, y se radica en Guanare durante una corta temporada ocupado, casi siempre, en el estudio del paludismo y otros flagelos tropicales.

Pino tenía un tío acaudalado y de ilimitada influencia social y política, y cuando termina el bachillerato, le manifiesta su intención  proseguir en Caracas los estudios de medicina y, como era lógica, esperar, contaba con la ayuda de este personaje llamado Ovidio Abreu.

En vez de brindarle amplio apoyo, le ofreció trabajo en uno de sus hatos y como era natural aquella negativa produjo un impacto social.



Martin, Percy Alvin. 1940.
Who's who in Latin America;
a biographical dictionary of the
outstanding living men and women
of Spanish America and Brazil. p 311
En cuenta de lo sucedido, un grupo representativo encabezado, por mi padre, don Esteban Quintero, constituyó una lista de donantes, cuyo total alcanzó para financiar el viaje del joven y el gasto de sus primeros meses de permanencia en una módica pensión de estudiante.

Aquel gesto siempre lo repitió el doctor Pino con expresiones de orgullo y agradecimiento. En la capital de la República ejerció años, realizó el estudio de Las Fiebres Largas del Valle de Caracas,  El Botón de Oriente y sobre El Carate.

Largos años permaneció en Europa, siempre al lado de los grandes maestros, así como también en el cargo diplomático de Agregado Cultural de la Legación Venezolana en Francia.

No dejó de mantener contactos profesionales con los investigadores del país y cuando regresa en 1936, es nombrado Rector de la UCV por poco tiempo y como ya estaba inoculado de una grave enfermedad, su esposa egipcia se lo lleva a Francia, donde muere a los 65 años.

Su bibliografía es abundante y original y ha sido publicada en varios volúmenes.

Pedro Quintero García 

Referencias 


Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 460-461

3 comentarios:

  1. ESTO ME HA MOVIDO MUCHO MI HISTORIA,
    SOY ORGULLOSAMENTE MÉDICO VENEZOLANO
    PSIQUIATRA, SALUBRISTA. EDUCADOR, HUMANISTA.
    RESIDENCIADO EN COSTA RICA.
    HIJO DE PILAR MERCEDES VOLMAR DE CEDEÑO
    Y DEMETRIO CEDEÑO ALVAREZ
    NIETO DE ESTE INSIGNE DR. RAFAEL PINO POU
    CON ELISA WOLHMAR HERMANA DE LA PRIMERA ESPOSA
    DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS DOÑA LUZ MARÍA WOLHMAR.
    GRACIAS POR LA RESEÑA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, Gracias por tu comentario. Si dispone de informacion, libros, anecdotas que podamos publicar nos la puede hacer llegar a llanoextremo@gmail.com y las damos a conocer. Intentamos conseguir foto o retrato mas nitido de Dr. Rafael Pino Pou si tiene nos la envia.

      Borrar
    2. http://cronicadeguanare.blogspot.com/2019/04/casa-de-los-pino-pou.html

      Borrar