MIGUEL LORENZO MUÑOZ*
El poeta "de la efímera rosa y del vuelo fugaz"
*Prólogo para su libro de versos, inédito, por su sobrino José Santos Urriola.
José Santos Urriola
![]() |
| Miguel Lorenzo Muñoz Guanare 1919 |
Así, en conjunto, los escritos de Miguel Lorenzo Muñoz revelan, al mismo tiempo, un estilo de época y, en no pocas oportunidades, un muy peculiar comportamiento artístico. El de quien asume la poesía como un problema personal. En una cuestión de conciencia, por encima de las modas intelectuales. De aquel modo, las vacilaciones entre los rezagos del nuestro -al parecer- incurable romanticismo, algunas veces tocado de humor de cualquier manera, se ha dicho que romanticismo es una especie de segunda naturaleza del hispanoamericanismo, y el modernismo de corte nativista que florecía entre nosotros, aún, por principios de los años veinte. Del otro lado -en ocasiones, sin absoluta negación de lo primero- la bús-queda de un tono más propio, que se evidencia en algu-nos giros verbales no comunes en la época. El acento de una cálida e inconfundible humanidad evocado por Fernando Paz Castillo en la noble elegía "Una tarde"-que dedicó a su amigo Miguel Lorenzo Muñoz:
Una tarde decías tu verso melodioso, y la hora solemne y tu voz fraternal dejaron en mi alma la emoción imprecisa de la efímera rosa y del vuelo fugaz.
Era tu verso ingenuo, saturado de aromas rusticanos y frescos y exprimía bondad, lo mismo que la tarde que azula los cañales y envuelve todo el campo en su serenidad.
Y más adelante
Tus versos encontraban la infinita congoja de hallarte prisionero y el pensamiento audaz de lanzarse y perderse por los diez mil caminos que prolongan el campo hacia la eternidad.
Alli, pues, el tema de la llanura, junto con el trazo humorístico que, a ratos, adquiere agudeza de epigrama El esporádico y contenido apartamiento vital -en "Carnavalesca", por ejemplo que contrasta con la emoción frente al paisaje llanero "Primaverales" sea el caso. El tono de parodia romanticista - en "Serenata criolla". obsérvese la intención del título, o, justamente, en "Romántica"- y la efusión del sentimiento que no teme mostrarse. "En el día de hoy", sin duda. Un cierto paganismo literario, muy al gusto modernista, no exento de connotaciones cristianas- "Consagración" -y-tambiến modernismo-la afiligranada visión de la naturaleza "Del natural" o "Abril".
Eso, de una parte, y, en frente, por decirlo así, la honda reminiscencia de Martí -en "Versos sencillos", concretamente. La gentileza del poemita ocasional -"A María Teresa Vargas" o "Bibelot"- y el jovial apunte, casi costumbrista- "Cuarto de Estudio" y "El trueno iba calle abajo" -La gravedad de lo épico -"Al Apure" y "Guayana", en contraposición a la amable y dudosa caricatura de sí mismo -en "Clisé futurista".
Todo eso que nos permite recobrar, por un momento -el "de la efímera rosa y del vuelo fugaz"- la presencia de Miguel Lorenzo Muñoz, cuya biografía más allá de las devotas, pero ya fragmentarias, memorias familiares sólo consta en sus versos.
Caracas, agosto de 1988
Referencia Bibliográfica
Urriola, J.S. (1995). MIGUEL LORENZO MUÑOZ; El poeta "de la efímera rosa y del vuelo fugaz". In. Constancia de Guanare pp 49-45

No hay comentarios.:
Publicar un comentario