historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

domingo, 1 de julio de 2018

CRÓNICAS GUANARITEÑAS: LUIS CORONEL: PIONERO DEL COLEO EN GUANARITO

En un interesante ensayo, publicado en la última edición de la Revista Cultural “Escafandra” (Guanarito, Junio 1999), el desaparecido e inolvidable abogado Ángel Armando Yúnez Díaz, intitulado “Presencia de los árabes en Guanarito”, afirma en talentoso paisano que “después de la Primera Guerra Mundial, aproximadamente en 1915, llegaron los primeros árabes de origen libanés a Guanarito, huyendo de las guerras y buscando esperanzas de conformar un hogar. Muchos de ellos venían casados. Hoy día muchos de sus descendientes son grandes trabajadores que han dado gran empuje al comercio y forman parte de familias tradicionales guanariteñas”. Entre esas familias menciona Ángel Armando a sus antecesores Yúnez, a los Raidi, Chamate, Assis, Magual, Mezerhane, Gacelt y Los Fáez.
De esta rama de los Fáez recordamos a doña Faustina, casada con don Pedro Castillo (padres de Nelda, Carmen Sofía, Zulema, Francisco, Pedrito y Sonia); doña Zoila, casada con don Fortunato Leonido (padres de Elina, Nancy, Adela, Miguel Ángel “Cocacola”); Amparo, siempre soltera, madre-tía de Orlando Flores (hijo de Julio Fáez); además de José y Pedro Miguel Fáez; y doña Elena, casada con don Lisandro Coronel, de cuya unión nacieron: Francisco (parrandero de los buenos, concejal por AD en el período de Rómulo Betancourt), Lisandro Antonio (ícono del beisbol en nuestro pueblo), Miguel (dirigente político del sector agrarista, al servicio de varias organizaciones en las que militó), Carmen Elena, alejada de Guanarito desde muy joven, y Luis Coronel Fáez. Este último, nacido creo que en 1937, es junto a don Adelis Peraza Mendoza y Gilberto Castrillo Pinto, pionero del coleo en Guanarito, al cual representó en diversos campeonatos de cuando aquellos toros pueblerinos se realizaban por las tardes en todos los pueblos del llano. De su fama de buen coleador hablan todavía el araureño Valmore Dávila y el “Orgullo de Papelón” Cheo Hernández Prisco. Célebres son sus historias de aquellas fiestas patronales cuando brillaban como estrellas tantos centauros de manga como Jesús María Piña, Rubén Gervasi, Pepe Hernández, Celestino “El musiú” Bauvín, Rafaelito “El Gordo” Maldonado, Servando y Napey Garcés, Evelio “La Chata” Colmenares, Elio “Pelo e muerto” Rodríguez; y luego vino la pléyade de campeones entre los que brillaron “El Negro Benito”, Pedro Viso, Toño Arrieta… cuando el coleo todavía era representación genuina de la heredad de los centauros llaneros, muy diferente al coleo mercantilista del siglo XXI.
Luis Coronel Fáez o “Luis Corona” como le llaman sus camaradas de caballo y manga, es un amigo especial, por ser selectivo al escoger amistades, no obstante, es común verlo a diario en los cafetines de Guanarito, con su inseparable gorra de beisbolista y sus lentes oscuros, como todo un galán, hablando con la gente, y de repente se queda caviloso, con la mirada perdida, tal vez añorando alguna anécdota de tantas vividas en su trayectoria de coleador, en sus combates cerveceros con su cofradía de amigos en el Bar Restaurat “Guaicaipuro”, y en sus negocios de compra y venta de ganado. Es saludable y simpático el momento en que Luis habla de sus innumerables amistades de todas partes del país, que no alcanzarían páginas para mencionarlos.
Tuvo la oportunidad de ser afectuoso amigo y anfitrión de artistas llaneros de fama nacional, pioneros de la canta recia y compositores como José Vicente Rojas, Eneas Perdomo, El Catire Carpio y Ángel Custodio Loyola “El Tigre de Masaguarito” quien en su Long Play (1969) “El Tigre en La Rinconada” incluyó una canción a nuestro pueblo, en agradecimiento a las atenciones que recibió como invitado especial ese año en el marco de las fiestas patronales. De la canción recuerdo estos versos:
Hombres como Luis Corona
y sus amigos también,
que el futuro de su pueblo
quieren verlo florecer.

Podemos afirmar que Luis es un patrimonio cultural nuestro, por ser –como su amigo de siempre Gilberto Castrillo- pionero del coleo e ícono de un pedazo de ese siglo XX guanariteño que nos está arrebatando estos momentos aciagos que vive Venezuela, de los cuales no escapa Guanarito. Hace algunos años escribí los versos que a continuación aparecen, con el fin de que algún cantante los grabara en un joropo, pero me olvidé de ellos hasta hace poco tiempo que los reencontré. Felicidades, Catire Luis Coronel, que Dios te dé vida y mucha salud.

CATIRE LUIS CORONEL
I parte
Catire Luis coronel
coleador de aquellos tiempos,
cuando los toros coleados
eran esencia de pueblo,
mangas de palma y mapora
con bejucos y cabestros.
Cuántas veces te miramos
sobre un caballo mostrenco,
apartando el pelotón
para tumbar de primero.
Tu estampa de coleador
va jineteando el recuerdo
con tu camisa de cuadros,
tu “Borsalino” sombrero
y un par de espuelas plateadas
en las botas reluciendo,
y en los palcos, las muchachas
aguardando aquel momento
para llenarte de cintas
y coronarte de afectos
y así premiar tu faena
¡viejo centauro llanero!
que, afianzado en un estribo
y en el vigor de tu cuerpo,
le dabas un filo e lomo
al toro más altanero.

II parte

Catire Luis Coronel,
llanero guanariteño,
hoy el coleo legendario
se nutre de tu recuerdo,
cuando guapeaba tu alarde
en las fiestas de los pueblos,
coleando con Pepe Hernández,
el diestro santarroseño,
con “El Musiú Celestino”
y Maldonado el gallero,
con el gran Domingo Campos,
el catire refranero
y con Gilberto Castrillo,
tu hermano y gran compañero.
Aquellas recias hazañas
vibran en tu pensamiento.
Allí estás, en Guanarito,
añorando todo aquello,
esperando que “Chongote”
anuncie el turno primero
pa` romper el pelotón
de los años venideros,
sobre un caballo de gloria
y con tu pulso certero
aplicarle un filo e` lomo
al cimarrón del recuerdo.

Yorman Tovar
Guanare, 30 de diciembre de 2007
5:40 a.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario