historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

sábado, 28 de septiembre de 2013

Dr. Victorino Márquez Bustillos


Dr. Victorino Márquez Bustillos


Victorino Marquez Bustillos 
Este notable y taimado hombre público nace en la ciudad de Guanare el 2 de noviembre de 1858, vástago de una ilustre familia, cuya casa solariega estaba frente a la Plaza Bolívar. Allí aprendió las primeras letras, sigue el bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga y obtiene en la UCV el doctorado en jurisprudencia. Muy joven la familia se traslada a Trujillo para evitar las persecuciones federales desatadas a las personalidades godas.

Olvidado de la tierra que lo vio nacer, los trujillanos se apropiaron de su personalidad que empieza a despuntar en su brillante porvenir. Es de pequeña estatura, refinado en el trato, aficionado a las bellas letras, bigotes entorchados a lo kaiserino y bien preparado en su profesión.

A principios del presente siglo, llega a Caracas, procedente de Trujillo, Invitado por unos amigos a fundar un escritorio jurídico para ventilar asuntos pendientes de varias casas comerciales, pero la finalidad era muy otra.

La ciudad se encontraba en gran desasosiego por un cúmulo de "bolas" que circulaban sobre la gravedad de Castro, y cansada como estaba de soportar arbitrariedades y escándalos sociales, estaba dispuesta a poner punto final a aquella situación insoportable. La consigna de "nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos" se traducían ahora en desafueros y crímenes de los secuaces hasta el punto de proclamar el gobierno: "ni cobro andino, ni pago caraqueño" una verdadera debacle en la moral ciudadana.

Don Victorino frecuenta cierto cenáculo donde un grupo de personajes de todas las condiciones sociales habían constituido un comité revolucionario para derrocar al corrompido mandatario.

Y cuando se decide el viaje a Europa para realizar su intervención quirúrgica, 1908, y el Vice es encargado de la Presidencia de la República, todas las fuerzas vivas respaldan al general Gómez para que se apodere definitivamente del poder y el 19 de diciembre dirigen una proclama a la Nación para implantar el régimen conocido como la Rehabilitación Nacional.

En aquella primavera Márquez Bustillos era uno de los cerebros directivos como si fuera una "Eminencia Gris" contribuye a formar el primer gabinete ministerial integrado por la flor y nata de los hombres prominentes. Más tarde asume funciones de Consejero convirtiéndose después en Gobernador del Distrito Federal.

El nuevo gobierno barre hasta las últimas huellas del régimen castrista y los tribunales se ocupan de las acusaciones penales como el fusilamiento del general Antonio Paredes ordenado por Castro, así como también van aflorando multitud de crímenes desconocidos por la generalidad.

Mientras tanto Juan Vicente Gómez es elegido por el Congreso Nacional como nuevo Mandatario con especiales atribuciones para organizar la administración sobre todo las reclamaciones extranjeras, las relaciones diplomáticas interrumpidas y el arreglo de las deudas pendientes.

En 1911 es electo Gómez Presidente Constitucional y como una gracia especial se le autoriza a permanecer en Maracay en calidad de Comandante en Jefe del Ejército, para terminar la pacificación de algunos grupos armados atrincherados en diversos sitios del país.

Es estonces cuando una Constituyente de Plenipotenciarios —manejado por el Dictador en ciernes— lo nombra Presidente Provisional con limitaciones peculiares sin antecedentes conocidos en la política venezolana.

Semanalmente se dirigía a Maracay a presentar cuenta de sus actividades al general Gómez, lo que autorizara al vulgo para decir "Márquez preside y Gómez gobierna".

A pesar de la guerra europea Márquez Bustillos se enfrenta a la grave situación, declara neutral a Venezuela, toma las medidas financieras de rigor, libra de economía de los efectos de la crisis mundial y enrumba el gobierno por las rutas positivas. Harto se sabía que era obra de Gómez, aunque se le reconocía facultades extraordinarias para mandar.

Cuando el Dr. Márquez estaba capitalizando el chorro petrolero y recomendaba leyes al Congreso sobre el aprovechamiento de la riqueza, el Dictador temeroso de alguna movida revolucionaria, sin mucho pensar se encarga del poder el 24 de julio de 1922 y Don Victorino se retira a sus funciones privadas.

Con toda justicia debemos reconocer la labor de Márquez como provisional en el poder; desplegó un gran talento para soportar la recia imposición de un jefe militar rodeado de genízaros dispuesto a solu-cionar por la fuerza todos los problemas complicados para el poder civil.

Al morir Gómez en 1935 es nombrado por López Contreras como su Secretario General confiado en el talento reconocido en el Dr Márquez como factor indispensable para encaminar el nuevo régimen.

Cuando la Democracia despunta en los cielos de la patria, el Dr. Márquez que fallece el 10 de enero de 1951. Deja un libro titulado "Semblanza del Benemérito general Juan Vicente Gómez".


Pedro Quintero García 


Referencias 

Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 122-125

No hay comentarios.:

Publicar un comentario