historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

sábado, 28 de septiembre de 2013

Raimundo Andueza Palacio Pedro Quintero García

Raimundo Andueza Palacio

Raimundo Andueza Palacio
En octubre de 1980 tuvo lugar en el Palacio de las Academias una Mesa Redonda sobre Enfermedad y Muerte de los Presidentes de la República en el Siglo XIX, y al efecto se elaboró un programa constituido por cuatro conferencias y catorce ponencias patobiográficas, asignadas a las entidades patrocinantes, Academia Nacional de Medicina, Academia Nacional de la historia, Asociación de Historia militar y nuestra Sociedad Historia de la Medicina.

Al subscrito le tocó el alto honor de desarrollar la ponencia sobre Andueza, quinto presidente civil, tribuno de excepcionales dotes, gloria de la intelectualidad venezolana.

Luego de puntualizar su recia personalidad con sus pormenores claroscuros, me permití aclarar erradas aseveraciones:

1° Nace en Guanare el 6 de febrero de 1846, según la Fe de Bautismo cuya copia conservamos, asentada en los libros de la antigua Iglesia Matriz. La versión de haber nacido en Caracas el 6 de febrero del 51 queda desvirtuada.

2° Sus estudios de primaria y secundaria los cursó en su ciudad natal según certificaciones existentes, para desmentir así la aseveración de que los hizo en la capital de la República.

3° Se ha dicho que fue ingeniero, nada más falso; el único título académico registrado en la UCV es la de Abogado obtenido en abril del 74.

4° En varios textos de historia se afirma que fue derrocado por el ejército; esta aseveración por los conductores de la guerra, cuando se dirige un manifiesto en atoyo a la estrategia empleada, es falsa; la revolución legalista estaba vencida en Portuguesa y en los Andes. No obstante el Presidente insiste en su renuncia y antes de tomar el barco en La Guaira fue despedido por el Alto Mando con los honores correspondientes a su rango de Comandante en Jefe.

De esa manera se efectuó la transmisión de poderes con toda la solemnidad del protocolo.

5° Sus detractores lo han considerado como un traidor a su protector Guzmán Blanco; entre ellos hubo una grave desaveniencia doctrinaria que condujo públicamente a un rompimiento caballeresco. Cuando se actúa en el terreno del honor con semejante proceder no puede haber deslealtad ni mucho menos traición máxime si no hay un compromiso personal.

6° El continuismo no fue obra de Andueza; muchos presidentes valiéndose de maniobras censurables: nepotismo, elecciones fraudulentas, congresistas corruptos y golpes de estado se apoderaron del poder por el tiempo indeterminado.

Andueza propuso al Congreso una enmienda para extender el período presidencial a cuatro años por considerar insuficiente el actual para desarrollar programas de consideración, previo una interinaria de seis meses mientras se prepara la transición.

Para evitar malos entendidos hizo público su intención de no aceptar postulación para seguir en el poder y como en el Congreso tenía una oposición cerrada era imposible seguir en el poder.

En estas condiciones muchos congresistas simpatizaban con la proposición y en consecuencia había probabilidades de aprobación y cuando se preparaban para decidir, para asombro de la nación, estalla la revolución y las tropas del gobierno asentaban tremendos golpes a los legalistas en Portuguesa y en los Andes, sorpresivamente Andueza renuncia y Crespo entra victorioso al Capitolio, adueñándose de la presidencia sin ninguna intervención del Congreso y la ejerce a su propia voluntad.

7° La muerte le sobrevino en su hogar en la esquina de Jesuitas el 17 de agosto de 1900 y según certificado del Dr. Federico Tejera, fue súbita por trombosis cerebral.- de esta manera queda comprobado que su fallecimiento no fue en París.                     

8° Sus restos reposan en Tierra de Jugo, de un lado el mausoleo de su enemigo Joaquín Crespo y del otro la tumba de su compañero Manuel Modesto del Gallego; una humilde lápida identifica el sitio.

El Presidente Castro dispuso solemnes honras fúnebres, personalmente asiste al sepelio y decreta los honores del Panteón Nacional al cumplir el tiempo reglamentario, pero han pasado noventa años y aún no se ha cumplido el traslado de sus restos.

El Dr. Raimundo Andueza Palacio ha sido objeto de graves confusiones, como si el destino quisiera disfrazar su atrayente personalidad y en esta ocasión hemos tenido el gran honor con documentos verídicos aclarar la vida de este esclarecido guanareño, gloria de las letras tribuno incomparable y patriota a toda prueba.

De él dijo Manuel Alfredo Rodríguez: "gobernó deportivamente con el sentimiento de esa villa tranquila y amable donde predominaba una afección por todo lo francés; de costumbres bondadosas, amigo del vino y de las mujeres hermosas tenía un espíritu irónico y chistoso.

Cuando fue electo como primer magistrado, llamó a su íntimo amigo 4 Modesto del Gallego y le da la siguiente noticia por teléfono: "¡chico! Me subí por el cuello de la botella a la Presidencia".

Esta anécdota refleja su carácter y su bonhomía.


Pedro Quintero García
Referencia 

Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 116-118

No hay comentarios.:

Publicar un comentario