historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

jueves, 26 de septiembre de 2013

Escudo del Estado Portuguesa

Escudo del Estado Portuguesa 


Escudo del Estado Portuguesa
Fuente: Historia del estado Portuguesa de Nectario Maria 1981

ADICIÓN

Por Decreto del 15 de agosto de 1948 la Asamblea Legislativa del ratificó la vigencia del Escudo del mismo y lo describió así artículo 1°:


Escudo del estado Portuguesa
"El Escudo tendrá, en el centro de su parte superior, un sol sobre fondo blanco, que simbolizará el sol de la libertad esplendiendo sobre nuestras ubérrimas llanuras, y encima de éste la palabra Araure, que recuerda la célebre batalla del mismo nombre, máxima jornada de la emancipación rendida por el Libertador en tierras portugueseñas. A cada lado de esta inscripción habrá dos banderas nacionales enastadas, que simbolizarán el espíritu patriótico de los hijos de Portuguesa y sus sacrificios por la causa de la Independencia


Escudo del estado Portuguesa
"A los lados izquierdo y derecho del Escudo tendrá éste una garza, con pata en firme y la otra sobre los cuarteles, en actitud de pesca. Esta simbolizará la riqueza plumífera del Estado. En la parte inferior del do, sobre una cinta ondeada de color azul, aparecerán, separadas artísticamente las siguientes frases: "Honor y —Diciembre 5 de 1813— Gloria", las cuales significarán la fecha en que se llevó a cabo la batalla de Araure y los laureles ceñidos por esta tierra con tal motivo".
Escudo del estado Portuguesa


Fue dibujado por el artista oriundo de Guanare, Diego Antonio Blanco.

Mediante el mismo Decreto fue consagrado el uso del HIMNO del Estado, cuanto a las oportunidades de su ejecución, enseñanza obligatoria en escuelas y demás circunstancias.- Dicho HIMNO es de letra del poeta y farmacéutico Fernando Delgado Lozano y música del Compositor también nativo de Guanare, señor Jesús Alvarado*.


Cipriano Heredia Angulo


Escudo de Portuguesa para colorear Tomado de Heredia Angulo 1991

Escudo del estado Portuguesa para colorear

Escudo del estado Portuguesa para colorear

Escudo de Portuguesa para colorear

*El autor de la música del Himno es el sr Jesús María Alvarado oriundo de Acarigua. 
Referencia

Heredia A., Cipriano. 1991. Historia General del Estado Portuguesa (Tomo I) pp 458-459.

Historia del Estado Portuguesa Hermano Nectario María Pralon. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. Venezuela 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario