CRÓNICAS GUANARITEÑAS YORMAN TOVAR
Lo primero que mostraba era los sobresalientes incisivos en su usual sonrisa. Era de cabellos lisos y ojos grandes, largas patillas (a la usanza de la época de los 70); dueño de un hablar pausado y preciso en el uso de su convincente palabra… ¡extremadamente amigable!… todo un caballero, sencillo por demás. Nació en Guanarito, creo que en 1953 0 1954. En la niñez vivía con su familia por los lados de “El Cañito”, bajando del puente, a costas del río Guanarito. Era el benjamín de una humilde prole, cuya jefa era la humilde matrona María Hilaria Méndez. De esa prole recuerdo a Germán (ya fallecido), el catire Ardénago (sobreviviente) y a Camila, quien estudió en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, y en la misma institución hizo carrera universitaria como catedrática, alcanzado Doctorado y escalafón de Profesora Titular. Bertilio, por su parte, estudió hasta sexto grado en el antiguo Grupo Escolar Monseñor Unda, en un brillante curso cuyo maestro fue el gracitano-guariqueño Rodulfo Pérez Martínez. En ese curso competían por los 20 puntos: Saúl Vizcaya, Freddy Jara, Enríquez Álvarez Seijas, Miguel González Torrealba, Judith Áñez, María De Paz Lorenzo, y Armando “Mime” Álvarez –entre otros-.
-¿Quién lo recuerda?- BERTILIO MÉNDEZ |
Posteriormente cursó estudios en la Escuela Técnica Industrial “Simón Bolívar” de Acarigua donde obtuvo el título de Perito Ebanista. En 1972 ingresó al plantel de profesores del recién fundado Liceo Arturo Celestino Álvarez, en la materia “Áreas de exploración” (Madera). A finales de los años 70, a través de la Iglesia Adventista del Séptimo Día -donde siempre permaneció con fidelidad religiosa- se marchó a Medellín-Colombia donde obtuvo, en un Colegio Universitario de la misma Iglesia, el título de Licenciado en Teología. Vivió algunos años en Nueva Jersey (EEUU) donde impartía clases de seminarios inherentes a su especialidad profesional. En los últimos años de su vida se dedicó a la tarea de taxista, siendo en New York dueño de una ruta de automóviles de esta modalidad de transporte. Estuvo casado con una ciudadana colombiana de Medellín, ciudad donde falleció –si la memoria no me falla- en el año 2012. Creo que no había cumplido 60 años. Esta mini-crónica la escribo para que las nuevas generaciones de guanariteños conozcan a sus personajes. Bertilio Méndez fue un hijo ilustre de Guanarito, casi anónimo. Es posible que entre sus anhelos haya estado el de volver a su patria chica… ¡Honor a quien honor merece!
Noche del 23 de enero de 2018.
Yorman Tovar
(Cronista Popular de Guanarito)
elmayortrovon@hotmail.com, jinetetovar@gmail.com
Estoy buscando un gran amigo era pastor adventista original venesolano,lo conovi en n j estados unidos. Mi nombre Benjamin. Mi email es benjaminvazquez1854@gmail.com. gracuas.
ResponderBorrar