historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

sábado, 28 de septiembre de 2013

CIPRIANO HEREDIA ANGULO

CIPRIANO HEREDIA ANGULO


Dr, Cipriano Heredia Angulo
Escritor, jurista, orador de prestigio, Senador de la República en los inicios del actual Parlamento democrático, cultivador del periodismo y la poesía en sus inquietudes juveniles; presente durante largos años en centenares de artículos de prensa, en foros, conferencias y en la cátedra universitaria, ha afianzado el prestigio de su nombre como ciudadano y como activo luchador por la democracia y el civismo. Ha ejercido el Derecho con dedicación y honestidad y así actúa ahora como Magistrado en la Corte Suprema de Justicia de la República.

En su actividad de escritor ha cultivado el ensayo en trabajos como Benito Juárez, el gran adalid mexicano, Monseñor Unda y la educación secundaria en el país, Gallegos, su interpretación venezolanista, La violencia, entre otros. Ha perseverado en luchas por la defensa y el fomento de nuestras riquezas primarias en su libro Recursos Naturales Renovables (INCISA, 1969); vertido apreciaciones históricas y jurídicas en la obra Los Ejidos de Guanare, todos recibidos elogiosamente por la crítica.

Apasionado de los estudios históricos es autor de numerosos trabajos. Basta citar: EL AÑO 29 – recuento de la lucha armada, (1974, Ediciones Centauro). Allí penetra el autor en las raíces y vicisitudes del acontecer bélico de aquellos años contra la tiranía imperante. Valioso también su trabajo PAEZ, presencia inmortal y otros dispersos en folletos.

Ahora Cipriano Heredia presenta esta obra Historia General de Portuguesa, en cuyas páginas comenta e interpreta variada documentación, mucha de ella hasta ahora desconocida, o muy poco divulgada. Desfilan por allí situaciones, épocas y personajes de innegable interés. No es la tradicional narración de hechos históricos, especialmente sobre nuestro procerato, sino una acuciosa investigación y serena apreciación, desde el origen hasta la situación actual de una región que cada día aumenta su peso en el acontecer nacional, y que ha arrancado del más valioso fondo histórico.

Esta reedición ha sido realizada por el editor José Agustín Catalá con autorización del autor, para ser incorporada a la Biblioteca de Temas y Autores Portugueseños en ocasión del cuatricentenario de Guanare, ciudad de la que ambos son nativos.
                                                                                    
                                                             Caracas, septiembre de 1991*


* Información de la contraportada del libro Historia General del Estado Portuguesa

Cipriano Heredia Angulo nació en Guanare el 11 de marzo de 1917 y fallece en Caracas el 23 de agosto de 2010 a la edad de 93 años. 


Referencia




Heredia A., Cipriano. 1991. Historia General del Estado Portuguesa (Tomo I y II).


2 comentarios:

  1. Buenas noches, a los fines de complementar los datos biográficos del Dr. Cipriano Heredia Angulo por favor, quisiera que me informasen la fecha de nacimiento y falleciminto de este egregio y coterraneo guanareño, de quien solo tengo como fecha de nacimiento el año de 1917, faltandome el día y el mes; y como fecha de fallecimiento el 23 de agosto de 2010, a los 93 años de edad.

    ResponderBorrar
  2. Cipriano Heredia Angulo nació en Guanare el 11 de marzo de 1917 y fallece en Caracas el 23 de agosto de 2010 a la edad de 93 años.

    ResponderBorrar