historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

sábado, 28 de septiembre de 2013

El Hermano Nectario María, Apostol de la Coromoto

Nectario María Apostol de la Coromoto
Nectario María El Apostol de la Coromoto

Revestido de la fervorosa devoción coloco en esta Columna de Honor la memoria del Hermano Nectario, religioso lasallista, magister de la historiografía, apóstol de la Coromoto y maestro de mi juventud en aquel plantel, tan lleno de recuerdos. Cuando se trata de eximios humanistas, la muerte no puede poner punto final a su existencia sociológica, los frutos de su siembra seguirán multiplicando sus cosechas a través de los siglos en su esencia y sazón.

Me valgo de la famosa frase del filósofo optimista para iniciar su panegírico al decir: "¿Más allá de la muerte, Adelante?". 

Seguro estoy de su empeño dilatado en seguir acompañando a su pueblo en  las penas y alegrías porque siempre permaneció en en estrecha comunión de su destino. Su herencia intelectual, consagración de su apostolado, de sesenta años de intensas investigaciones, un mil trescientos ochenta volúmenes publicados, constituye el haber de su faraónica bibliografía. Muchas de ellas a las tradiciones y leyendas perdidas a través del tiempo, y de precisiones cronológicas sobre ciudades y hechos trascendentales incorporados así al patrimonio nacional.
Hermano Nectario María

En junio de 1913 llega a su futura patria Nectario María Pralon, procedente de Francia en compañía de los venerables Hermanos Juan, Facundo Tomás, Buenaventura y Luis para atender así una invitación de una Junta de Notables, presidida por el Dr. Antonio María Pineda, del Obispo y del Presidente del Estado con la finalidad de que fundaran en Barquisimeto, el Colegio que habría de ser el más famoso de occidente.

Apenas tenía veinte y ocho años de edad, especializado en Pedagogía y Ciencias Naturales con una probada vocación adquirida en las cátedras de las Escuelas Cristianas. De pequeña estatura, inquieto, nervioso y lleno de ideales, colabora intensamente en levantar el andamiaje funcional y físico de la institución emprendida por el Hermano Juan en su condición de ingeniero constructor.

Abierto al público el soberbio plantel, acuden a su internado alumnos de los Estados vecinos y con un plantel de brillantes profesores su fama se difunde por toda la República hasta llegar a una verdadera aglomeración imposible de atender. Nectario es el maestro del primer grado por unos cuantos años y luego empieza a madurar planes revelados por su Angel de la Guarda sobre la Aparición de María en los llanos venezolanos.

Sus confidencias con el Capellán del Colegio Monseñor Ignacio Quintana, intelectual guanareño, le va nutriendo sus intenciones.

Se reúne frecuentemente con coterráneos profesionales residentes en Barquisimeto tales como los Rodríguez Ortiz, Cruz Ramírez, Andrés Delgado y el comerciante Pedro Castillo que le proporcionan datos y facilidades para trasladarse a Guanare en pos de fuentes documentales a fin de depurar la historia de la Aparición de la Virgen de Coromoto, envuelta en esos tiempos en mitos y fantasías transmitidas de generación en generación.

Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal 
Hubo un momento en que la idea se apodera de su vida, en las noches insomnes lo atormentan proyectos fantásticos y en el día presenta gestos y acciones raras, cuyos resultados empiezan a preocupar a sus hermanos de religión temiendo alguna perturbación mental; la razón era muy otra, más tarde ratificada por la sabiduría del tiempo, se trataba de una resaca del subconciente de normales pensamientos, aprisionado por un círculo hermético.

En vista de estas circunstancias bien entendido los fenómenos, La Jerarquía resuelve libertar al Hermano Nectario de sus obligaciones pedagógicas para que emprenda sus soñadas investigaciones, y un día de 1924 se dirige a Guanare como un peregrino atraído por una poderosa convicción.

En aquel momento la ciudad se encontraba en plena decadencia, sus fuerzas vivas agonizantes y una resignación parecía comunitaria no abrigaba ninguna esperanza de restitución.

Bien comprendida la situación Nectario emprende su labor asistido de un profundo optimismo respaldado por una fe que mueve montañas.

Sin perder un minuto se dedica a explorar el terreno donde la tradición señala la aparición y en colaboración con distinguidas personalidades conocedores, señores Manuel Martínez García, Rafael Rodríguez Ortiz y el párroco, emprende las difíciles señalaciones y logra después de dilatadas comparaciones ubicar el sitio exacto del acontecer milagroso, la choza del cacique, la casa de Juan Sánchez y el rumbo tomado por los Cospes en su huída hacia la selva. Explora también las ruinas de la iglesia de Tucupido, y armado de tantas perspectivas prosigue sus tareas en archivos y toda fuente de información conveniente, y después de tres años de ¡abores edita la historia de la Aparición de la Virgen de Coromoto, libro maravilloso recibido con la mayor complacencia por todos los creyentes de habla castellana. Y de esta manera Nectario escala el primer peldaño de la fama internacional.

Sin descanso continúa su labor y obtiene el reconocimiento de la Coromoto como Patrona Nacional y en una espectacular ceremonia es coronada por un Delegado Papal, en un espléndido parque y la consagración de la Iglesia Matriz como Basílica y el establecimiento de las peregrinaciones religiosas en forma ordenada con una infraestructura conveniente.

Completa todas estas imponderables adquisiciones promoviendo la construcción de hoteles de gran capacidad, escuelas y colegios regentadas por religiosas, y encabeza la promoción de empresas madereras y agrícolas financiadas por pudientes de la localidad, que con el tiempo se transforman en fuentes de trabajo y riquezas.

Terminada esta primera etapa dirige sus esfuerzos al campo de la historiografía y la docencia; como delegado al Archivo de Sevilla en su condición de Agregado Cultural de la Embajada, culmina sus esfuerzos descubriendo el Acta de la Fundación de la ciudad de Guanare —la primera aparecida en América— y multitud de legajos que corrigen errores y fantasías sobre orígenes de ciudades y monumentos nacionales, así como aconteceres de señalada importancia.

En cuanto a la docencia escribe textos para escuelas, liceos y universidades sobre historia, geografía, gramática, literatura y filosofía.

Gozó en vida de insólitos homenajes, la nación le otorgó sus más preciadas condecoraciones, la Asamblea Legislativa de Portuguesa y el Concejo Municipal lo declaran "Hijo Ilustre de Guanare", se le erige un gran monumento en la plaza de su nombre y se espera la conclusión del Templo Votivo para sepultar sus restos en un lugar de preferencia.

En su larga vida recibió homenajes sin precedentes, Académico de la Historia, Académico de la lengua y muchas dignidades otorgadas por instituciones extranjeras.


Cheremeco
En los últimos días de su existencia, agobiado por los achaques de su avanzada edad no pudo asistir a la visita del Papa en 1985, así como tampoco fue tomado en cuenta para siquiera recibir la bendición apostólica. Tal vez si hubiera estado en sus cabales su Santidad hubiera asistido al santuario de María en Guanare como lo había hecho en otros países de Vírgenes aparecidas. Había el precedente que la invitación fue obra suya acogida unánimemente por el Episcopado venezolano.

Honor y gloria para este Apóstol de la Coromoto que logró no solamente reivindicar la devoción por una imagen milagrosa, sino que también enrumbó el progreso de Guanare.

Pedro Quintero García 

Referencias 
Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 118-122

No hay comentarios.:

Publicar un comentario