historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

sábado, 28 de septiembre de 2013

EVELYN MARTINEZ DE GASPERI

EVELYN MARTINEZ DE GASPERI


Evelyn Martínez de Gasperi
Guanareña ancestral y de extraordinaria sensibilidad por la  creación literaria, es una apasionada defensora del  purismo idiomático que ella se empeña en transmitir diariamente desde su cátedra de castellano.


Con real vocación viene desarrollando actividades tendentes al mejoramiento de la enseñanza de   nuestra lengua castellana, tanto en el liceo "José  Vicente de Unda" donde ejerce la jefatura del Departamento de Castellano y Literatura, como a través de talleres, conferencias y publicaciones periódicas en diarios de Portuguesa.

La profesora Martínez de Gásperi, es egresada del Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, donde obtuvo el título de profesor en Educación Media. Ha ejercido con excelente profesionalismo, en la Unidad Educativa Nacional "José Vicente de Unda" y en la "Escuela Granja Oscar Villanueva", instituciones de reconocido prestigio, asentadas en Guanare. Ha participado en diversos talleres y seminarios, entre otros, "Evaluación y Nueva Ley de Educación", "Jornadas de Integración para la Proyección Educacional", "Implantación de la Escuela Básica" y en diversas jornadas de carácter humanístico, de interés para la formación integral de los jóvenes. Ha realizado interesantes trabajos de investigación, entre los que destacan "La Enseñanza de la Lengua Materna en la Educación Básica y el Desplazamiento de la Teoría Gramatical" y "Bolívar y García Márquez", basado en la novela "El General en su Laberinto" del escritor colombiano.

En Personajes de mi tierra, la profesora Martínez de Gásperi ofrece un conjunto de semblanzas, donde recoge expresiones muy únicas de distinguidos personajes de la ciudad de Guanare. Es un trabajo que encierra testimonios costumbristas de la urbe y su gente, con los que la autora aspira contribuir a la preservación de la memoria cuatricentenaria de la capital portugueseña.

Es esta obra la primera publicación de la profesora Martínez, con la que abre caminos a su especial propósito de contribuir a enriquecer el acervo cultural de un pueblo, que como Guanare, ha sido faro luminoso inextinguible, en la difusión de las manifestaciones artísticas y literarias.

Caracas, agosto de 1991 *


* Información de la contraportada del libro 
Personajes de mi tierra. 


Referencia 

Martínez de Gásperi, Evelyn. 1991. Personajes de mi tierra. Publicación auspiciada por la Sociedad Bolivariana y el Concejo Municipal de Guanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Edición homenaje del Congreso de la República a la ciudad de Guanare en su cuatricentenario Caracas/Venezuela/1991. Congreso de la República, 1991 - 79 páginas

1 comentario:

  1. Buenas noches Evelin, por aca te escribe Rubén Dario Albornoz Alvarado. Soy de Guanare, pero radicado en Valencia. Estupenda tu obra: Personajes de mi tierra... Te cuento que mi abuelo Julián Santana Albornoz Balda, fue nieto de don Rafael Ángel Gasperi Oraa y este a su vez, padre de Francisca Chica Balda, quien era madre natural de mi abuelo Julián... Bueno, un sin numero de historias... Bendiciones y Felicidades, Evelin... Estees mi Numero: 04244051686, Saludos. Somos familia...

    ResponderBorrar