historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

martes, 8 de octubre de 2013

Periódicos y periodistas Pedro Quintero García

Periódicos y periodistas (de Guanare)
                                             
                                             Pedro Quintero García

Prensa antigua de imprenta

Fuente: Museo Ciudad de Guanare
Como las generaciones actuales se han ocupado muy poco de divulgar aquella luminosa prensa guanareña de tiempos pasados, tanto en cantidad como en calidad, me empeñé en revivir sus glorias casi con las manos vacías.

Ello ha sido para mi un verdadero rompecabezas aun para arrancar desde un punto de partida. He acudido a muchas instituciones nacionales, Academia, Colección Istúriz, universidades, archivos y a lo mucho sólo he encontrado ejemplares aislados. Gracias a una colección privada atesorada por la paciencia benedictina del señor Favio Machado he podido orientar mis investigaciones; es la oportunidad de expresar mi agradecimiento. Esta ha sido completada en las menciones de libros, artículos públicados y tradiciones orales muchas veces confundidas.

Guanare ha sido catalogada como uno de los centros avanzados de la actividad periodística durante las controversias políticas para merecer inusitada prevalencia; sin lugar a dudas estos órganos estaban dirigidos por verdaderos intelectuales veteranos de la disciplina.


En una ocasión don Rafael Rodríguez Ortiz, ilustre historiador de mi tierra, al cambiar ideas sobre mis propósitos me manifestó: "hasta fines del siglo pasado se pueden calcular más de cien publicaciones periodísticas editadas en Guanare" y me ofreció su colaboración que no pudo llegar a mis manos por causa de su lamentable fallecimiento. ¡Cómo hubiera enriquecido estas páginas!

He aquí los recaudos encontrados hasta la fecha:

La Aurora de Apure, dirigido por el Pbro. José Vicente de Unda, 1825.

Unda fue un pedagogo de ideas avanzadas, prócer de la Independencia y obispo de excepcionales relevancias. 

La Bandera Blanca, redactado por Ramón Delgado, 1827, catedrático de filosofía del Colegio, escritor de límpida prosa.

El Guanareño, 1830, y El Llanero Libre, director de ambos semanarios el doctor Teresio Gonzalo, 1832, miembro distinguido del Partido Conservador, político agresivo en sus célebres disertaciones, amigo de Páez, desempeñó altos cargos.

El Sol de Abril, dirigido por Raimundo Pérez, 1870, general en la revolución guzmancista, auditor de guerra y secretario en campaña. Era un hombre violento en sus escritos, que por cierto estaban dentro de la buena prosa.

El Sur de Occidente, gran semanario fundado para propiciar a don Ovidio Abreu a la candidatura presidencial de 1888. Estuvo dirigido por Delfín Aurelio Aguilera y Juan Macías Inchasti, ambos de reconocida trayectoria, hábiles políticos de acendrada veteranía.

Los voceros mencionados a continuación no tienen el nombre de su cuerpo directivo porque muchas veces no aparecían en sus páginas o simplemente porque no obtuvimos a pesar de las diligencias aportadas:


El Horizonte 
Imprenta
Fuente: Museo Ciudad de Guanare

El Caudillo 

El Liberal

El Jazmín

El Llanero 

El estudiante

El Guanareño Liberal

La Estrella de Occidente

Los Tigres Encaramados

El Coqueto

El Diablo Suelto

A continuación enumeraremos otro grupo de órganos periodísticos confirmados en posteriores investigaciones.

El Guanareño Ilustrado, 1889, dirigido por los señores Paulo Emilio eltrán y José Ignacio Quintana, jóvenes aficionados a estas labores, respaldado por una casa comercial.

La Regeneración de Zamora, 1894, director Raímundo Pérez, ya identificado con anteriorídad.

El Elector, 1895, dirigido por Marcelino Bastillas, dedicado a la crónica social y a los sucesos populares.

La Época, cuyo director fue el sabio doctor Lísandro Alvarado, cuyos merecimientos huelga mencionar.

La Concordia Liberal 1990, órgano dirigido por Quintín Aguilera, un político sagaz de brillante figuración durante el guzmancismo.


El Correo del Estado Portuguesa, redactado por doctor Lisandro Alvarado y Leopoldo Landaeta, gran periodista del futuro con renombre universal.

De esta manera cerramos la enumeración de los principales periódicos aparecidos en Guanare hasta 1899, trabajo muy difícil, el cual es considerado incompleto, aunque con la satisfacción de ser el primero ocupado en estos menesteres.


Prensa antigua de imprenta
Fuente: Museo Ciudad de Guanare
Como una deferencia especial al distinguido sociólogo e historiador con motivo de publicar su Historia de Portuguesa, señor R.D. Silva Uzcátegui, le facilitamos estos apuntes.

Los responsables de las publicaciones periodísticas debían tener recias envergaduras dispuestas a correr el riesgo de cárceles y destierros, por causas triviales tipificadas por los gobiernos despóticos, y por otra parte, no era labor agradable debido a las divergencias personales y políticas.

Referencia

Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 164-167

No hay comentarios.:

Publicar un comentario