historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

jueves, 17 de octubre de 2013

CULTURA


Desarrollo intelectual, cultivo de las letras y de las ciencias, y esto fue lo que el pueblo de Guanare aspiraba cuando por intermedio de su prócer José Vicente de Unda manifestara al padre Libertador cuando le pidió la creación de un instituto para lograr estos fines, desde luego que para hacer semejante petición tenía que existir una inquietud intelectual entre los moradores que la justificara y esto es lo que nos hemos dado en llamar nuestra raíz cultural, que persiste por siglos, y así lo comprendió el Libertador al ordenar al Vicepresidente de la República, General Francisco De Paula Santander, la creación de este centro de instrucción, por eso el 16 de mayo de 1825, cuando aún no se había consolidado la independencia de América y estaba fresca la sangre derramada en Junín y Ayacucho, ocurrió el hecho del Decreto de la Fundación del Colegio que en su comienzo fue bautizado con el nombre de San Luis Gonzaga y más
Colegio San Luis Gonzaga hoy Liceo José Vicente de Unda
tarde rebautizado con el nombre de su fundador y primer Rector "José Vicente de Unda", primer instituto de educación media del país que por más de siglo y medio ha fulgurado como faro luminoso en el corazón de los Llanos Occidentales.


Centro de Cultura que une su destino al destino del pueblo que lo vio nacer, y que juntos se han negado a rendirse antes las vicisitudes adversas.

Como decano de los institutos de educación media del país, representa para el guanareño la más terca esperanza del pueblo para levantar el corazón por encima de la mediocridad, de la abulia y del marasmo" (Dr. José Santos Urriola) y es la vez reflejo fiel de sus inquietudes culturales por eso siempre ha contado con el apoyo del "bravo temple del pueblo guanareño" convencido de su efectividad y por representar los cimientos donde se ha sustentado todo su fervor cultural.

Guanare ha demostrado pues esta inclinación desde antes de ser nuestro país soberano, republicano y absolutamente independiente lo cual quiere decir mucho en el concierto de los pueblos civilizados. Han sido y son estas manifestaciones perennes en nuestro medio, de aquí su alto índice de centros de educación y de divulgación de la cultura que existen en nuestro medio, pero es bueno repetirlo que otras veces hemos dicho este pasado glorioso, estos antecedentes de civilismo no son solo para vivir inmerso dentro de ellos sino para que nos sirvan de estímulo para continuar en la ruta del progreso del desarrollo cultural y económico, para tener la fuerza que es necesaria para avanzar, para reclamar, para ejercer el liderazgo que la época reclama y hoy en día, se estima que el desarrollo económico se identifica con el nivel tecnológico que se haya alcanzado y luego la extensión con que los conocimientos que estén aplicando y Guanare cuenta con la Institución que ha de generar la Tecnología que esta apreciación exige, el Núcleo de la UNELLEZ, que ha de llenar este cometido tal como lo señalan los objetivos generales, que diseña a la letra, "contribuir eficazmente al desarrollo local y regional, a través del aprovechamiento racional y productivo de los recursos humanos y naturales para coadyuvar a satisfacer los requerimientos que la sociedad hace y hará al sector agropecuario" que viene a ser la exigencia prioritaria en nuestro país que sufre de la dependencia casi absoluta de estos renglones básicos de la alimentación, fiel exponente de esa estirpe cultural que el conspicuo presbítero y prócer de la independencia José Vicente de Unda.


UNELLEZ
Hoy Guanare es ciudad universitaria, con todas las instituciones que han sido instaladas acá, donde pueden formarse los jóvenes en diferentes disciplinas del saber, lo cual quiere decir que podrán prepararse aquí, los técnicos que el desarrollo actual y futuro exige.

Referencia

Gómez Alvarez, Alfredo. 1991. Pequeña historia de la Ciudad de Guanare. Edición del Congreso de la República Conmemorativas del cuatricentenario de Guanare. Caracas Noviembre 1991. pp. 25 y 26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario