historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

viernes, 4 de octubre de 2013

Guanare de la esperanza y de la fe

Palabras pronunciadas por el doctor Alfredo Gómez Alvarez el 4 de noviembre de 1966.


Dr. Alfredo Gómez Alvarez
Estamos muy emocionados en este momento trascendente del reencuentro feliz. Nos sentimos jubilosos al retornar a nuestro querido pueblo en las condiciones y bajo las circunstancias en que hoy lo hacemos. Esto representa un singular acontecimiento y lo que estamos presenciando es realmente maravilloso, espléndido, algo que ha de perdurar en el tiempo y en el recuerdo, --Guanare—, de la esperanza y de la fe, cuyo futuro miramos con optimismo, Guanare, de ayer y de hoy, con su gente de bien y de trabajo hoy aquí congregada para demostrar su hermandad y ratificar su confianza en un destino mejor. Guanare, centro de altar significación en la geografía llanero-occidental, es encrucijada de camino y emporio de esperanza, Guanare, hoy vemos mejor y con mayor fervor el futuro promisor en el campo, que sólo espera la puesta en marcha de un plan ambicioso de desarrollo, para que se convierta en realidad ese potencial natural, tenemos fe en los hombres que hoy rigen su destino y esperamos que inicien el proceso de transformación que el momento exige, el futuro reclama y Guanare merece. Propicio es el momento para pedirle a los hombres que hoy tienen la responsabilidad de conducir su destino, el que emprendan una acción vigorosa que conduzca a ese esperado desarrollo, y de esta manera darle apoyo vital al pregonado lema de que "Venezuela" consume lo que "PORTUGUESA PRODUCE".

Estas comunidades en la hora actual, están reclamando la puesta en marcha de una nueva promoción que cambie algunas estructuras para poder lograr en plenitud la transformación que el pueblo reclama, cubriendo las necesidades perentorias, concepto éste, que predominó en el seno del comité central, y que fue la razón por la cual se promovieron acciones tendientes a solicitar estas soluciones inmediatas y las más urgentes necesidades existentes, para lograr un mejor medio de vida para la comunidad. Siendo ésta la meta fundamental, se concentró allí toda la atención y el esfuerzo, por ello habrán encontrado fallas en lo que se refiere al retorno propiamente dicho, esperamos ser perdonados por quienes tuvieron que padecerla.

Se hicieron planteamientos concretos en relación con la grave situación médico-asistencial, con tal seriedad y urgencia que es muy posible que mañana mismo llegue a Guanare, el Ciudadano Ministro encargado de Sanidad, para palpar directamente sobre el terreno los acontecimientos.

Al Ministro de Justicia se le planteó la dramática situación de la Cárcel de Guanare, donde hay más de 300 (trescientos) reclusos en condiciones de hacinamiento infrahumano, habiéndose prometido la solución de este problema con la construcción de un Penal-Granja, de acuerdo con un proyecto presentado por el Gobierno Regional. En otros Despachos oficiales, se hicieron planteamientos similares y se obtuvieron respuestas favorables para resolver problemas urgentes, como el acueducto, la nueva sede del Liceo José Vicente de Unda, nuevo Hospital, Silos para el almacenamiento de mayor cantidad de productos agrícolas vegetal, local apropiado para las dependencias del MAC-BAP-IAN, Parque de Exposición agropecuaria, Estación Experimental San Nicolás; es necesario el apoyo de la comunidad para lograr esta extensión Universitaria que ha de brindarle gran beneficio al sector agropecuario de la región en general y de Guanare, en particular, se solicitó la construcción de un Palacio de Justicia, el desarrollo de una zona colonial y la adquisición de Casacoima para desarrollar allí el Museo de la Ciudad. Se planteó la necesidad de El Parque Quebrada de la Virgen, Los Samanes. Pero la gestión no se limitó exclusivamente a los organismos oficiales sino que se solicitó la intervención de la Fundación de la Vivienda Popular para un Desarrollo Urbanístico que favoreciese a la clase media y el día 21/10/66, vino una comisión de técnicos enviados por esta fundación a quien se le hicieron los planteamientos concretos.

El comité se ocupó también del problema religioso, y una comisión se entrevistó con el delegado de su Santidad el Papa, para pedirle la solución de la situación en que se encontraba la Diócesis de Guanare, desde que el titular Monseñor Tenreiro renunciara, de acuerdo con lo expresado con el Ciudadano delegado, la situación quedará satisfecha muy próximamente.

Toda esta actuación se realizó mediante diferentes comisiones que actuaron de acuerdo con la misión encomendada, actuación que no fue nada fácil por lo que, tenemos la experiencia y estamos convencidos plenamente, por esta razón, de que se hace absolutamente indispensable la creación de un Comité permanente que reclame y haga valer los derechos del Pueblo. Este Comité tendrá de inmediato el trabajo de reclamar todas estas reivindicaciones para ver si se logran, Guanare lo merece, dicho Comité debe formarse de común acuerdo con la Sociedad Amigos de Guanare, para obtener así la correlación de fuerza que es indispensable para lograr lo que se desea. De esta manera creemos haber cumplido con el compromiso contraído el 5 de agosto del año en curso, solo nos queda invocar la omnipotencia de la Coromoto para que siga velando por el porvenir y la prosperidad de la región y de su gente.


ALFREDO GOMEZ ALVAREZ


Referencia

ALFREDO GOMEZ ALVAREZ. 1966. Guanare de la esperanza y de la fe: Palabras pronunciadas por el doctor Alfredo Gómez Alvarez el 4 de noviembre de 1966. In A 20 años del primer retorno a Guanare. Publicaciones del Concejo Municipal del Distrito Guanare/Estado Portuguesa Noviembre 1986. pp 24-27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario