historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

sábado, 26 de octubre de 2013

JOSÉ JORGE SARMIENTO

JOSÉ JORGE SARMIENTO


Hace treinta y cuatro años, bajó de las frías montañas trujillanas en busca de nuevos horizontes y con la preocupación de ser útil a la patria, un hombre honesto, trabajador y forjador de juventudes, aglomeradas en un histórico instituto que le tendió los brazos con sumo cariño y al cual, él ha correspondido siempre con verdadera abnegación.

Ese humilde joven, trujillano de nacimiento, pero guanareño de
corazón  es nuestro querido bedel de muchos años, José 
 Jorge Sarmiento, quien desde el quince de noviembre de mil novecientos cincuenta y siete presta sus servicios al liceo "José Vicente de Unda" con inimitable ejemplo.

Sarmiento, como lo llamamos todos, es un hombre sencillo, pícaro e ingenuo al mismo tiempo, de rostro bondadoso; ha visto desfilar por los antiguos y ahora modernos pasillos liundistas, a centenares de jóvenes ávidos de conocimientos, repletos de esperanzas y cargados de ilusiones.

Ha tenido la satisfacción también de verlos regresar con sus realidades y con voluntad de lucha por su tierra, por su liceo y por Venezuela.

Las risas y llantos juveniles le han sido familiares a través de los años, durante los cuales ha demostrado con admirable vocación de servicio conocer todos los vericuetos y problemas de la casa de Unda.

Realiza cuanto trabajo sea desde colocar un clavo hasta reglar un aparato de aire acondicionado, lo mismo que conoce la Historia del liceo o de Guanare.

Nuestro fiel bedel, celoso guardián de los bienes del instituto, es también un archivo viviente.

En días pasados, las profesoras Eloína de Bustos, América de Pérez y quien escribe, hablábamos de revisar la Historia del ilustre José Gil Fortoul para aclarar algunas dudas sobre la trayectoria histórica de la vieja casa de estudios; alcanzó Sarmiento, a escuchar la discusión y rápidamente disipó las vacilaciones existentes y sorprendiéndonos gratamente pudimos constatar, que él tenía razón y que había precisión exacta de fechas.

Su actitud nos hace evocar a otro hombre, servicial y abnegado, que conoció el liceo Unda y Guanare, profundamente: don Teodoro Marfiles, cuya labor aún repercute por aulas y corredores a través de su noble sucesor, Jorge Sarmiento.

Don Teodoro también amó al liceo entrañablemente y, a su muerte, trajo al bachiller Luis Rodríguez Lara, las palabras que un día pronunciara emocionado, el bachiller Luis Fajardo Galeno "Yo traje a Teodoro al liceo, juntos compartimos 20 años de ardua labor, él desde su modesto puesto de bedel y yo desde mi cargo de Director de la vieja casa de Unda, pero ambos mancomunados por la sinceridad y guiados por el noble propósito de servir y ser útil".

Con esos mismos ideales llegó Sarmiento a la primera casa de estudio de Guanare y Venezuela en la Educación Pública y casi cumpliendo los mismos treinta y cinco años de servicio de don Teodoro.

Hoy, motivado a su precaria salud y en contra de su voluntad, espera la jubilación.

Nos preguntarnos ahora...

¿Quién COMO él, cuidará con amor y celo, ésta, su casa?


Evelyn Martínez de Gásperi 1991

Fotos: Cortesia del Facebook Egresados del Liceo Unda (Promocion 1969), quienes homenajearon a personalidades del casi Bicentenario Liceo, en el año 2014 en la conmemoración de los 189 aniversario.
https://www.facebook.com/promocionliceounda6869

Referencia 

Martínez de Gásperi, Evelyn. 1991. Personajes de mi tierra. Publicación auspiciada por la Sociedad Bolivariana y el Concejo Municipal de Guanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Edición homenaje del Congreso de la República a la ciudad de Guanare en su cuatricentenario Caracas/Venezuela/1991. Congreso de la República, 1991. pp 47-48.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario