historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

jueves, 3 de octubre de 2013

PEDRO QUINTERO GARCIA EL AUTOR y SU OBRA

EL AUTOR y SU OBRA

PEDRO QUINTERO GARCIA, portugueseño de Guanare (1908); médico de la Promoción "Leopoldo Aguerrevere" (1932), especializado en medicina tropical; Director de Hospitales (1949); sanitarista o higienista de larga trayectoria en las minas de Aroa y en los campos petroleros del Zulia; gremialista de una sola línea de conducta; historiador de la medicina con obra de reconocida calidad; funcionario honesto y probo, con amplia hoja de eficientes servicios al país en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social durante muchos años, hasta su jubilación; autor de varios libros y de más de un centenar de trabajos publicados en revistas y periódicos de Venezuela y del exterior, es sin duda alguna un venezolano de excepción que honra a su país.

En la introducción de este libro confiesa: "Estas páginas no pueden ser consideradas como historia tradicional, porque carecen de secuencia cronológica y de respaldo documental para quedar bajo el buen entendimiento de los lectores, a lo más podrían ser trozos de relatos orientados en constituir islotes de un archipiélago imaginario. En segundo término, como se ha dicho, garantizo la pureza de mis intenciones al ofrecer un manojo de leyendas y tradiciones folclóricas sacadas, de un pasado guanareño fecundo en satisfacciones y amenidades. Sin embargo, he tratado de presentar episodios y personajes desconocidos, cuya presencia en la historia he analizado a la luz de su verdadera identidad".

Más adelante agrega: "Este trabajo ha seguido al pie de la letra los consejos de sus grandes moralistas: extraer la vetdad –virtudes y defectos– como si fueran pasadas por el crisol de alta temperatura para incinerar las simulaciones enmascarádas. El resultado de todas estas precauciones ha sido el presente libro, fruto de mis sueños juveniles en escribir una obra perdurable que hoy engalano con el título de Guanaguanare, ensayos y tradiciones, cuyas finalidades se pueden resumir en -los siguientes términos: a) Elaborar unas microbiografías sobre personalidades sobresalientes en diversas escalas sociales, muchas de ellas ignoradas no obstante su contribución al desarrollo socio–cultural de la región. b) Llegar a lo más profundo del alma popular expresada en coplas, en sueños y virtudes con el deseo de sacar enseñanzas y sorpresas beneficiosas para la colectividad".
Guanaguanare

Con la publicación de este libro el Presidente del Congreso de la República quiere esta vez rendir homenaje, tanto a la ciudad cuatricentenaria como a la persona de su "Hijo Ilustre", por justiciero Acuerdo del Ayuntamiento de Guanare el 12 de octubre de 1981.

Caracas, 3 de noviembre de 1991

Referencia

Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario