historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

lunes, 7 de octubre de 2013

Escuela para niñas

 ESCUELA PARA NIÑAS

Alfredo Gomez Alvarez

Colegio de Niñas de Guanare fundado en 1891
Fuente: Museo de la Ciudad de Guanare.
A los cien años de su creación 1891-1991 es un hecho de mucha importancia en la vida de la ciudad este acontecimiento que ocurre en 1891 cuando ejerce la primera magistratura el guanareño Raimundo Andueza Palacio, quien decreta la creación de una escuela de niñas para Guanare, que ya era un clamor popular, puesto que desde épocas inmemoriales solo existía una pequeña escuela unitaria una de las cuales fue reagrupada, regentada por don Bartolomé Rivera, hubo otras escuelitas, entre ellas la asistida por el señor Rafael Alvarado, padre de Jesús Alvarado Núñez, pero en realidad un centro de educación para niñas hacía falta, es cuando en 1891 se decreta este instituto al frente del cual es colocada la señorita Isabel María Ruiz, oriunda de Tovar —Estado Mérida— colegio que rindió su efectiva labor en favor de las jóvenes guanareñas, que una vez ocurrido el deceso de la señorita Ruiz, se encargó de su Dirección la señora Juana Galante de Gómez; en una época fue bautizado ese centro docente como el "Escuelón" por el pueblo, posiblemente porque como antes no existían sino pequeñas escuelas y ésta era de mayor capacidad y superior el número de alumnas, con el tiempo fue transformada en Escuela Federal Graduada "Juan Vicente González".

Es bueno señalar que en su comienzo en este centro docente, no solo enseñaba los pensa corrientes, sino que había una parte muy importante de artesanía, manualidades y costura.


Referencia

Gómez Alvarez, Alfredo. 1991. Pequeña historia de la Ciudad de Guanare. Edición del Congreso de la República Conmemorativas del cuatricentenario de Guanare. Caracas Noviembre 1991. p. 83

No hay comentarios.:

Publicar un comentario