historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

domingo, 4 de febrero de 2018

Y la luz eléctrica llego a Guanare en el año 26

La electricidad por medio de una planta llega a Guanare el 19 de abril de 1926



En Guanare a principios del siglo XX reinó la luz del carburo en las casas que tenían los recursos para adquirir ese artilugio.

Según Gómez Alvarez (1991), en el año de 1926, para ser mas exactos el 19 de abril, se instaló un motor que prestaba servicio en las primeras horas de la noche por espacio de dos o tres horas.

Ese día, pronunció el discurso de inauguración el guanareño Felix Saturnino Angulo Ariza. Antes de esto el alumbrado publico funcionaba a base de kerosene: un hombre, antes del anochecer, salia por el pueblo con una escalera y un envase de combustible para llenar el envase de cada farol y encender los mechurrios. Esto nos lo cuenta Silva Uzcategui (1955) quien además nos da los nombres de dos de los últimos hombres que ejercieron este noble oficio de iluminar la noches guanareñas con fuego: Witermundo Valderrama y Concho Jara.
 

Referencia


Silva Uzcategui, R.D. 1955. Provincias Venezolanas: El Estado Portuguesa Guía y síntesis general. Edición fascimilar 1998. Gobierno de Portuguesa. 264 pp. 


Gómez Alvarez, Alfredo. 1991. Pequeña historia de la Ciudad de Guanare. Edición del Congreso de la República Conmemorativas del cuatricentenario de Guanare. Caracas Noviembre 1991. pp. 11 y 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario