historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

lunes, 12 de febrero de 2018

CRÓNICAS GUANARITEÑAS GLOSA DE LAS SERAFINAS

CRÓNICAS GUANARITEÑAS Yorman Tovar

Esta pintoresca glosa me la inspiró una de las tantas tertulias que sostengo con mi centenaria madre, quien a pesar de su siglo sobre las espaldas, todavía recuerda el pasado bucólico y admirable del Guanarito del siglo XX. SERAFINA CALDERÓN DE BASTIDAS fue una matrona de nuestro pueblo a la que no logré conocer, pero siempre escuchaba, tanto a mamá como a mi tía Teresa de Orozco, este refrán: “fulanito es más sucedío que doña Serafina”. Su nombre honra hoy una escuela de manualidades que funciona en la Escuela Básica “Giraluna” de Guanare; y apenas se conoce una fotografía que publicó en su libro “Guanarito en el tiempo” el primer Cronista Oficial Jeremías Pinto Sulbarán. Pero prometo conversar con doña Juana Bautista Alvarado, con mi madrina Edilurga Fernández y con mi hermano mayor Manuel Vicente, quienes deben tener alguna referencia de la referida dama.
Al principio creía que en el refrán ellas se referían a la otra Serafina, sí, la “Partera Titular” SERAFINA RODRÍGUEZ DE TOLOSA, creo que la hermana mayor de la dinastía de los Rodríguez de la Calceta Arriba –entre ellos doña Dominga y el célebre parrandero, festivo cuatrista y laborioso conuquero Hugo Rodríguez-. Esta matrona, cristiana por demás, es la abuela de la dinastía de los TOLOSA (hijos de don Pedro Tolosa de Guanare). A ella profesé un afecto maternal por dos razones: era la madre de crianza de mis amigos Brenda Aurora Rodríguez y Humberto Amaya, Q.E. P. D. ambos; y por ser la quien la noche plenilunar del 26 de noviembre de 1955 cortara mi cordón umbilical. Vivió más de 100 años, y murió con la conciencia límpida, en comunión con Jehová de los ejércitos. Todavía acostumbro saludar a mi mamá con la copla que, en letras mayúsculas, encabeza el poema. (Y. T)


SERAFINA DE TOLOSA,
SERAFINA DE BASTIDAS,
DOÑA LINA, DIGA USTED
¿CUÁL ERA LA SUCEDIDA?

I
¡Oh, pueblo de mis ancestros!
Rincón llanero, genuino,
donde el tiempo y el destino
son los mejores maestros.
Aquellos parientes nuestros,
íconos de historia honrosa,
como la matrona hermosa
que a muchos salvó la vida…
¡Ah, mundo, mama querida!
SERAFINA DE TOLOSA.
II
En tu seráfico nombre
se agigantó la bondad,
amor por la humanidad
y bendición hacia el hombre
y aunque el recuerdo me asombre
por las memorias raídas
entre damas distinguidas
otro grato nombre se halla,
mejor dicho, su tocaya
SERAFINA DE BASTIDAS.
III
Viejas como Chepa Ponte,
doña Brígida, Emeteria,
“Mama Zoila”, cosa seria
como río de monte a monte.
Serafina fue horizonte
y aljibe para la sed,
ella me atrapó en la red
de su corazón amigo.
Era mi mama de ombligo,
DOÑA LINA, DIGA USTED.
IV
Crónicas anecdotarias
hablan de dos Serafinas,
dos matronas pueblerinas,
excelsas y solidarias,
dos conciencias voluntarias,
proveedoras de vida,
una de ellas fue sufrida
entre su diario avatar…
dígame, Lina Tovar
¿CUÁL ERA LA SUCEDIDA?



Guanare, 5 de mayo de 2012
Yorman Tovar
(Cronista Popular de Guanarito)

elmayortrovon@hotmail.com, jinetetovar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario