Periódicos y periodistas (de Guanare)
Pedro Quintero García
Prensa antigua de imprenta
Fuente: Museo Ciudad de Guanare
|
Ello ha sido para mi un verdadero rompecabezas aun para arrancar desde un punto de partida. He acudido a muchas instituciones nacionales, Academia, Colección Istúriz, universidades, archivos y a lo mucho sólo he encontrado ejemplares aislados. Gracias a una colección privada atesorada por la paciencia benedictina del señor Favio Machado he podido orientar mis investigaciones; es la oportunidad de expresar mi agradecimiento. Esta ha sido completada en las menciones de libros, artículos públicados y tradiciones orales muchas veces confundidas.
Guanare ha sido catalogada como uno de los centros avanzados de la actividad periodística durante las controversias políticas para merecer inusitada prevalencia; sin lugar a dudas estos órganos estaban dirigidos por verdaderos intelectuales veteranos de la disciplina.
He aquí los recaudos encontrados hasta la fecha:
La Aurora de Apure, dirigido por el Pbro. José Vicente de Unda, 1825.
Unda fue un pedagogo de ideas avanzadas, prócer de la Independencia y obispo de excepcionales relevancias.
La Bandera Blanca, redactado por Ramón Delgado, 1827, catedrático de filosofía del Colegio, escritor de límpida prosa.
El Guanareño, 1830, y El Llanero Libre, director de ambos semanarios el doctor Teresio Gonzalo, 1832, miembro distinguido del Partido Conservador, político agresivo en sus célebres disertaciones, amigo de Páez, desempeñó altos cargos.
El Sol de Abril, dirigido por Raimundo Pérez, 1870, general en la revolución guzmancista, auditor de guerra y secretario en campaña. Era un hombre violento en sus escritos, que por cierto estaban dentro de la buena prosa.
El Sur de Occidente, gran semanario fundado para propiciar a don Ovidio Abreu a la candidatura presidencial de 1888. Estuvo dirigido por Delfín Aurelio Aguilera y Juan Macías Inchasti, ambos de reconocida trayectoria, hábiles políticos de acendrada veteranía.
Los voceros mencionados a continuación no tienen el nombre de su cuerpo directivo porque muchas veces no aparecían en sus páginas o simplemente porque no obtuvimos a pesar de las diligencias aportadas:
El Horizonte
Imprenta
Fuente: Museo Ciudad de Guanare
|
El Caudillo
El Liberal
El Jazmín
El Llanero
El estudiante
El Guanareño Liberal
La Estrella de Occidente
Los Tigres Encaramados
El Coqueto
El Diablo Suelto
A continuación enumeraremos otro grupo de órganos periodísticos confirmados en posteriores investigaciones.
El Guanareño Ilustrado, 1889, dirigido por los señores Paulo Emilio eltrán y José Ignacio Quintana, jóvenes aficionados a estas labores, respaldado por una casa comercial.
La Regeneración de Zamora, 1894, director Raímundo Pérez, ya identificado con anteriorídad.
El Elector, 1895, dirigido por Marcelino Bastillas, dedicado a la crónica social y a los sucesos populares.
La Época, cuyo director fue el sabio doctor Lísandro Alvarado, cuyos merecimientos huelga mencionar.
La Concordia Liberal 1990, órgano dirigido por Quintín Aguilera, un político sagaz de brillante figuración durante el guzmancismo.
El Correo del Estado Portuguesa, redactado por doctor Lisandro Alvarado y Leopoldo Landaeta, gran periodista del futuro con renombre universal.
De esta manera cerramos la enumeración de los principales periódicos aparecidos en Guanare hasta 1899, trabajo muy difícil, el cual es considerado incompleto, aunque con la satisfacción de ser el primero ocupado en estos menesteres.
Prensa antigua de imprenta Fuente: Museo Ciudad de Guanare |
Los responsables de las publicaciones periodísticas debían tener recias envergaduras dispuestas a correr el riesgo de cárceles y destierros, por causas triviales tipificadas por los gobiernos despóticos, y por otra parte, no era labor agradable debido a las divergencias personales y políticas.
Referencia
Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 164-167
No hay comentarios.:
Publicar un comentario