historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

martes, 24 de septiembre de 2013

CONVENTO FRANCISCANO Alfredo Gomez Alvarez

                                                                                       
Campanario del Convento de San Francisco
Es necesario comenzar por decir que el primer paso para lograr esta edificación lo dio el "señor licenciado don Leonardo de Reinoso, cura Rector Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de esta dicha ciudad, le comunicó una de las cláusulas de su testamento e irrevocable en que deja por ello la disposición de una capellanía su principal ocho mil y seiscientos (8.600) pesos para que a título de ella se edifique y funde un Monasterio de religiosos de la orden observante de nuestro Seráfico padre San Francisco, dentro de cierto término y que de no hacerse cese de esta fundación y quede privado de este derecho". El caso es que el Cabildo Guanareño apoyando la idea y deseo del cura Reinoso hace la, petición a su majestad el Rey Fernando VI en 1728, documento firmado por José de Montesino, José de Matos, Francisco Moctezuma, Juan de Segovia y Olmedo, José Francisco Díaz Brito --constituyentes del Cabildo.
Sector norte del convento franciscano

La espera fue larga, 28 años, pues es el 8 de junio, de 1756 cuando se recibe la respuesta mediante real cédula firmada en Aranjuez por el protector de las artes, la industria y el comercio, ordenando la construcción del Monasterio de Guanare, para 1778 la edificación no ha sido totalmente terminada, no tiene el número de religiosos que exige la disposición, de aquí que el obispo Mariano Martí, disponga: comprar la casa del Presbítero Borges y continuar la edificación, así como también la Iglesia anexa la cual se concluyó en 1800.


Otro aspecto del convento hoy sede de la UNELLEZ Guanare
En vista de la situación de la organización y no existir el número de religiosos indispensables, éste pasó a constituir en hospicio, posteriormente entra a formar parte de una historia educacional muy importante al convertirse en domicilio del Colegio San Luis de Gonzaga en 1832.


Altorelieve con motivos indígenas a la entrada del convento

                                          Alfredo Gómez Alvarez

Referencia

Gómez Alvarez, Alfredo. 1991. Pequeña historia de la Ciudad de Guanare. Edición del Congreso de la República Conmemorativas del cuatricentenario de Guanare. Caracas Noviembre 1991. p. 43

1 comentario:

  1. Muy interesante la crónica del origen de nuestro Antiguo Convento de San Francisco. Sigue escribiendo sobre Guanare, su entorno y su origen, te seguimos con agrado. Prof: Luis E. Alvarez Larrauri. Profesor titular. UNELLEZ. Guanare.

    ResponderBorrar