historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

martes, 9 de abril de 2019

EL FIN-FIN y EL SILBON en el Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela de Mercedes Franco

Mercedes Franco es una escritora que recopiló en un diccionario una muestra de algunos elementos representativos-- por no decir los mas importantes-- de los espantos, misterios y aparecidos producto del imaginario popular de Venezuela. Estos amenos relatos están acompañadas de ilustraciones magistrales y emotivas de Walther Sorg.

Esta es una publicación de Ediciones Los Libros El Nacional con tres ediciones desde 2001 y  2007.

En el se relatan dos historias relacionadas con el Finfín y Silbón. 


EL FIN-FIN




En la noche de Amparo, junto a la impenetrable agua de Arauca, vaga por los campos el “Fin-Fin”, poblando de espanto los sueños campesinos. Cuentan que los silbidos con que llaman a su caballo se escucha desde lejos, y al oírlo, los perros aúllan de pavor, las vacas mugen en sus establos y las gallinas cloquean enloquecidas. Según la leyenda, es el alma atormentada de un joven que mató a su padre para robarlo. Ahora recorre incansable aquellos lugares, en un caballo cerrero, por toda la eternidad.
Muchos campesinos de El Amparo tienen sus propias técnica para defenderse del “Fin-Fin”, y una de las más comunes construir los tranqueros y cercas formando una cruz. Los portones las casas también se fabrican de esta manera. Y algunos dejan fuera de la casa una totuma llena de ajíes, lo cual se supone que basta para ahuyentarlos, nadie sabe por qué.
Dicen que una noche, un llanero llamado Carlitos Núñez caminaba hacia la casa de su amada, la bella Jacinta. La noche era oscura y joven silbaba para darse ánimo. De pronto, a su espalda, resonó otro silbido leve, como el rechiflar de alguien que llama con insistencia. Pero nada se veía, por la oscuridad.
El rucio de Carlitos frenó de golpe el trote suave que llevaba Dio unos pasos hacia atrás, resopló y sacudió las crines, nervios Se negaba avanzar. Desconcertado, el llanero sintió de pronto un golpe en el rostro, con tanta fuerza que lo derribó del caballo lo golpeaban, en el mentón, en los pómulos, pero no se ve nada. Rodó por la hierba húmeda de la sabana, mientras aquel ser invisible lo golpeaba sin tregua.
A tientas hurgó el bolsillo de su pantalón. Encontró la cruz de palma bendita que le metía todas las noches su novia.
-¡Espíritu Santo, sácame de este trance! – bramó con el poco de aíre que le quedaba en los pulmones, blandiendo la cruz de palma bendita. Cesaron los golpes. Sólo el silencio galopaba por las sabanas abiertas.
Carlitos se vio solo de cara al alba. A su lado, el rucio mordisqueaba unos matojos, ya calmados. Ensangrentado el rostro y arrastrándose por las dolorosas, magulladuras de los golpes, logró montar de nuevo a la bestia, que resolló con tranquilidad. A paso lento tomó de nuevo la senda que llevaba.





El Silbón.
http://ciudadescrita.blogspot.com/2019/02/el-silbon-y-la-mula-maneada.html

El Silbón es un personaje muy popular en los llanos de Portuguesa. Se dice que era un muchacho indómito, hostil y de mal proceder, que en un arrebato de ira se enfrentó a su padre y lo mató. Por eso fue condenado a vagar por siempre con los huesos de su padre en un saco. Sus tétricos silbidos se escuchan en la sabana. Si se oyen cerca es porque está muy lejos. Pero si escuchan lejos hay que prepararse para correr.

Ciudadescrita es un blog que reomendamos donde destacan mitos y leyendas venezolanas. 


http://ciudadescrita.blogspot.com/2019/02/el-silbon-y-la-mula-maneada.html



Referencias

Franco, Mercedes. 2001. Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.

Franco, Mercedes. 2007. Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 3era. Edición, 2007. Caracas, Venezuela.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario