Manuel Ricardo Martínez Angulo
En este día de júbilo en que el pueblo de GUANARE está de fiesta, en el que llenos de alborozo celebramos los 375 años de la fundación de nuestra procera ciudad, con el mayor respeto y admiración, rendimos homenaje a nuestros ilustres fundadores encabezados por el digno capitán DON JUAN FERNANDEZ DE LEÓN, portugués de origen, pero universal en la realización de su obra. Rendimos homenaje a la Madre Patria, que junto a la proeza heroica y mensaje a aun hombres, nos trajera en la conquista los invalorables dones de la civilización. Damos Gracias a la Divina Providencia por los favores recibidos y alabamos a nuestra Excelsa Madre, la Virgen de la Coromoto, que con su aparición bendijo esta tierra y nos cubre con su manto protector. Por nuestro fervor patriótico bien ha dispuesto la Honorable Junta ProFestejos, que rindamos en esta oportunidad este sentido homenaje al Padre de la Patria, nuestro Libertador Simón Bolívar. Es este un significativo acto de manifestación y reafirmación de nuestra fe patriótica. Es este el sincero reconocimiento de todo un pueblo que jamás ha olvidado la obra bienhechora del Gran Genio, que supo llevar a cabo la obra magna de nuestra Gesta Emancipadora.
Nuestro pueblo, desde un principio y en todo momento respondió de manera positiva y favorable a la causa de la Independencia. Le correspondió al ilustrísimo hijo de GUANARE, Monseñor DOCTOR JOSE VICENTE DE UNDA, suscribir el Acta de la Independencia, tras pronunciar aquellas memorables palabras: "DOS COSAS TAN SOLO QUIERO ANOTAR: QUE MI ESTADO SEGLAR NO ME PREOCUPA CIEGAMENTE A FAVOR DE LOS REYES, NI DE ESPAÑA. Y QUE GUANARE A QUIEN REPRESENTO NO SE TENGA POR OBSTACULO PARA LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA CUANDO SE CREA NECESARIA".
Ese mismo UNDA educador, maestro de juventudes, que consciente de la necesidad de educar a nuestra juventud, puso todo su empeño logrando del propio LIBERTADOR la creación aquí en GUANARE del Primer Colegio de Educación de la República el año de 1825, del cual fuera su Primer Rector. Ese UNDA civilizador, amante de la cultura que trajo a nuestra tierra la primera imprenta, magnífico instrumento que por generaciones prestó un gran servicio, un gran papel, como medio de divulgación y publicación del pensamiento y de la palabra escrita. Ese Monseñor UNDA apóstol, que supo cumplir a cabalidad sus deberes de apostolado, su sagrada misión de sacerdote, ora como humilde Cura Párroco de Guanare, ora como Pastor de su Grey al frente de su alta investidura de Obispo en la Diócesis de Mérida y finalmente, ese JOSE VICENTE DE UNDA, ejemplo de guanareño integral, que amó entrañablemente a su tierra nativa y que al momento de su muerte le legó al pueblo de GUANARE lo más preciado de su ser, su propio corazón, que veneramos en la Iglesia Catedral.
Nuestro pueblo recibió en su seno con gran afecto y admiración al LIBERTADOR en las oportunidades que por aquí pasara; su presen-cia salvó la vida de ilustres patricios que por la causa de la Indepen-dencia se encontraban presos cuando llegó a GUANARE, aquí hubo de proveerse de recursos económicos de manera por demás afortunada para la continuación de su Campaña Admirable y sus tropas se nutrieron con voluntarios hijos de esta tierra, que llegaron a ser grandes Capitanes de la Independencia. Hombres como los Burgos, Castejón, Valdez, Vásquez, Luque, Miguel Guerrero, y tantos otros, héroes y soldados anónimos, que llevaron el fervor patriótico de nuestro pueblo, su anhelo e ideal de libertad, no solo a lo largo y ancho de nuestra Patria, sino hasta los remotos pueblos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, hombres que regar con la valerosa sangre guanareña sembrando un ideal de libertad, de Patria grande, generosa y noble. Hoy te rendimos nuestro homenaje a Tí, Padre Libertador, que como dijera un gran pensador eres "GRANDE EN LA ACCION, GRANDE EN EL PENSAMIENTO, GRANDE EN LA GLORIA, GRANDE EN EL INFORTUNIO"
El doctor Manuel Ricardo Martínez Angulo, en nombre de la Sociedad Amigos de Guanare al hacer una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar |
Nuestro Homenaje a Tí, caudal permanente de sabiduría, cuyo pensamiento es a diario concepción vigente e ideales por los cuales lucha la humanidad en su afán de conseguir un destino mejor. Nuestro homenaje a Tí, el Legislador ponderado, el Juez justo, el sabio y el filósofo.
Acudimos ante Tí, Oh Padre sacrificado por la libertad de nuestra Patria y por la liberación del suelo americano; Oh Padre que con tu espada portentosa y la genial filosofía de tu credo democrático fundaste CINCO NACIONES LIBRES Y SOBERANAS. Acudimos ante Tí para recordar tu obra inmortal y la responsabilidad que nos corresponde como dignos herederos de tu fortuna, como hijos de esta gran Patria, como herederos del más precioso patrimonio que tú nos legaste: ¡LA LIBERTAD! Esa libertad política por tí conquistada es el más precioso tesoro de nuestras vidas, y el escudo ante el cual sucumben las exóticas doctrinas dictatoriales y el iluso sueño de quienes pretendan ignorarla o desconocerla. Esa libertad no sería de ninguna manera suficiente. Nuestro pueblo se adelanta a paso seguro para complementar esa libertad política con su libertad económica, y para obtener la solución de sus más ingentes problemas. Las fértiles tierras de GUANAGUANARE constituyen un emporio potencial de riqueza, con sus grandes recursos naturales y el potencial humano de sus hijos y con el invalorable aporte y buena voluntad de quienes venidos de otros lares conviven con nosotros.
La tradición cultural de GUANARE se mantiene y se proyecta en ol futuro. El desarrollo de nuestra incipiente industria, de la ganadería y de nuestra agricultura es el signo de nuestra prosperidad y el himno de esperanza de nuestra tierra.
PADRE LIBERTADOR: Recordamos tus últimas palabras en San Pedro Alejandrino, tu esfuerzo sobrehumano por la unidad: "SI MI MUERTE CONTRIBUYE A QUE CESEN LOS PARTIDOS Y SE CON-SOLIDE LA UNION, YO BAJARE TRANQUILO AL SEPULCRO". Palabras aún vigentes como un mensaje de paz, de unidad y de confraternidad. Es el eco de tu voz en el momento postrero de tu vida, indicándonos el camino a seguir. No más luchas fratricidas, ni más sangre de hermano derramada, no más lucha estéril... Se vislumbra la perspectiva de un nuevo horizonte. El futuro de nuestros hijos y de nuestros pueblos lo reclaman. Todos debemos permanecer unidos como hermanos ante el deber y el derecho que la Patria impone y que vuestra memoria reclama.
Recibe esta ofrenda como un recuerdo imperecedero a tu memoria del noble pueblo de GUANARE, que a los 375 años de su fundación, marcha a paso firme y seguro hacia la cima de prosperidad que tanto merece.
Referencia
Martínez Angulo, Manuel Ricardo. 1966. CON USTED PADRE, HUBO GUANAREÑOS QUE REGARON SU VALEROSA SANGRE POR LA LIBERTAD Palabras del doctor Manuel Ricardo Martínez Angulo. In A 20 años del primer retorno a Guanare. Publicaciones del Concejo Municipal del Distrito Guanare/Estado Portuguesa Noviembre 1986. pp 13-17.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario