historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

domingo, 21 de abril de 2019

Currículum Vitae Félix S. Angulo Ariza


Nacido en Guanare el 28 de mayo de 1890, Félix Saturnino Angulo Ariza culminó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela en el año 1918. Seis años después, en 1924, superadas las dificultades que lo alejaron de Caracas y que lo llevaron a residenciarse en su ciudad natal, aun cuando también ejerció la abogacía en Barinas y Apure, optó por el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, previa la presentación de la Tesis de Grado correspondiente, El consentimiento de la madre como requisito para la declaratoria de legitimación en el Código 
Civil venezolano, siendo el graduando número139 del siglo XX, en
una promoción donde sólo se graduaron siete, figurando entre sus compañeros Jesús Arocha Moreno, Francisco Azpúrua Feo y Domingo Antonio Coronil.

En el Poder Judicial se desempeñó en la Corte Suprema del Distrito
Federal (1927-1929 y luego a partir de 1931), por una parte; y, por la otra, fue Magistrado de la Corte Federal y de Casación (luego Corte Suprema de Justicia y hoy Tribunal Supremo de Justicia) en las tres Salas que la conformaron y, hasta su muerte, acaecida el 26 de diciembre de 1971, ejerció el cargo de Conjuez. En el Ejecutivo, fue Secretario General de Gobierno en los estados Zamora (hoy Barinas, 1929-1931) y Portuguesa (1936-1937); fue, asimismo, Consultor Jurídico en el Ministerio de Agricultura y Cría. En el Legislativo, fue miembro de la Cámara de Diputados (1941-1945), donde tuvo activa participación, especialmente en la elaboración del Código Civil de 1942.

En el campo docente dio clases en la Educación Superior desde 1934 hasta 1958, cuando le fue acordado el beneficio de la jubilación. En su Alma Mater se desempeñó como Vicerrector –tiempo en que fue, varias veces, encargado del Rectorado– y, como profesor, habiendo regentado las cátedras de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Constitucional, Derecho Romano, Economía Política y Enjuiciamiento Criminal, hoy Derecho Procesal Penal (ésta desde 1937). Asimismo, enseñó en las universidades Santa María y Católica Andrés Bello. En lo
académico, fue Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

De sus obras destaca Cátedra de Enjuiciamiento Criminal, pues fue
no sólo “la más querida por él dentro de su producción bibliográfica” sino el resultado de largos años de estudio-docencia”, pues representó “la culminación de una experiencia de varios decenios consagrados a la enseñanza: una conjugación feliz de la teoría con la práctica”, según apunta el prologuista de la misma, Rafael Caldera Rodríguez. En ella –según indicó el propio Angulo Ariza pocos meses antes de su muerte– recogió las enseñanzas que impartió desde 1945 “con el sabor a Cátedra,
sin pretender hacer un tratado, sino dejando cada tesis, como si
fuese una lección de aula”, con las modificaciones hechas al Código de Enjuiciamiento Criminal entre 1959 y 1962.

Tres años antes de su fallecimiento, el Muy Ilustre Colegio de Abogados del Distrito Federal patrocinó un acto en su honor, y doce años después de su tránsito final, acaecido el 26 de diciembre de 1971, su Alma Mater, a través del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, conjuntamente con el Ministerio Público editaron un libro “que constituye un acto de justicia a quien fuera el Maestro de varias generaciones de abogados, sobre todo de aquellos especialistas en Derecho Penal y, en particular, en Derecho Procesal Penal”, en palabras de quien presidiera la última de las instituciones patrocinantes para la época, Pedro J. Mantellini González, su alumno en Derecho Constitucional en 1939 y de Enjuiciamiento Criminal en 1945, su Jefe de Trabajos Prácticos en esta última Cátedra y su amigo de toda una vida.

Veinte años después de la difusión de esa obra, el Tribunal  Supremo de Justicia ha decidido la publicación de este nuevo Libro Homenaje al Maestro, donde se han reunido –como expresión de su polifacética labor docente– estudios de derecho adjetivo no sólo en el campo penal sino en el civil y en otras disciplinas jurídicas, con la finalidad de que su nombre sea siempre recordado por los nuevos miembros de la comunidad jurídica donde se desempeñó con tanto lujo de aciertos.


Referencias

Fernando Parra Aranguren, editor. 2003. Estudios de Derecho Procesal: Libro Homenaje a Félix S. Angulo Arisa / Caracas: Tribunal Supremo de Justicia, 2003. 2 v. (666 p.) - (Colección Lihros Homenaje, Nº 10) pp 29-31.









http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/a/angulo-ariza-felix/#author
Ese mismo año, la Corte Superior del Distrito Federal le otorgó el título de abogado, habiendo presentado como trabajo de grado el estudio «El consentimiento de la madre para la legitimación del hijo natural». Ejerció diversos cargos públicos: presidente de la Corte Suprema del Distrito Federal (1927-1929), secretario general de gobierno del estado Zamora y encargado de la presidencia del mismo (1929-1931), secretario general del gobierno del estado Portuguesa y encargado de la presidencia de ese estado (1936), diputado al Congreso Nacional por el estado Portuguesa (1941-1942), vocal y vicepresidente de la Corte Federal y de Casación (1943-1946), miembro de la Corte Federal y de Casación (1948-1959), entre otros.  en el Colegio Federal para Varones de Guanare (1919-1921); ocupó el vicerrectorado de la Universidad Central de Venezuela (1942-1943) y regentó las cátedras de Economía Política, Derecho Constitucional, Derecho Romano y Derecho Procesal Penal (1932-1962), en dicha universidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario