historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

miércoles, 24 de abril de 2019

Dr. Julio García Alvarez

Fotografía del Dr. Julio García Alvarez ( 1893-1953)
Historia de laOtorrinolaringologíaen Venezuela
Pertenecía a una vieja familia guanareña, muy apreciada por sus valiosos descendientes en diversos campos profesionales, en los cuales fueron muy eficientes. Julio, por una circunstancia fortuita, nació en Barinas, el 9 de julio de 1893. Desde temprana edad creció en el hogar de sus mayores y realizó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas locales y cuando se gradúa de bachiller, es enviado a Caracas para inscribirse en el curso de 1915, con la mala suerte de afrontar el cierre de la Universidad debido a causas políticas.

Tal disposición causó gran conmoción en todos los sectores nacionales, y luego de agotarse todos los recursos para lograr su reapertura, los doctores Razetti, Rísquez, Mirabal y otros más, logran el permiso del Ministerio de Instrucción Pública para continuar la secuencia del programa, dictando las clases reglamentarias y los ejercicios quirúrgicos y clínicos en el Hospital Vargas, hasta culminar en 1920 todo el programa de estudios. Después de infinidad de gestiones se logra hacer reconocer aquella enseñanza, y después de cumplir todos los requerimientos legales, se le concedió a cada alumno el rótulo de médico.

Por cierto este curso mereció ser considerado como "el grupo élite" por haber sido constituido, sin excepción por brillantes alumnos que después fueron brillantes especialistas.

Julio, antes de graduarse, ya era asistente del doctor Emilio Conde Flores, fundador de la otorrinolaringología y en su cátedra del Hospital Vargas se entrenó García Alvarez, para ser después uno de los más eficientes catedráticos, sucesor de su maestro.

Fue junto con sus compañeros fundador de la Policlínica Caracas, primer establecimiento moderno donde se destacó García como un verdadero maestro y que tuvo el honor de seguir formando discípulos en las enfermedades de los oído
s, nariz y garganta.

Fue profesor por concurso en esa cátedra universitaria, y le tocó la grave responsabilidad de reorganizar los estudios universitarios cuando fue clausurada durante la dictadura perezjimenista, lo cual le trajo muchas críticas.

Hombre incansable, agotó todas las reservas para ser abatido por un infarto cardíaco, a los 67 años, cuando se encontraba en sus labores habituales.



Referencia

Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 463-464

No hay comentarios.:

Publicar un comentario