Ejerció por primera vez en Barquisimeto, en su especialidad de cirugía general y después de lograr fama durante algún tiempo, decidió viajar a Europa, para cursar un postgrado en cirugía, al lado de los grandes maestros de La Sorbona. Terminada esta primera parte de su empeño, continúa en la Facultad de París los estudios para revalidar su título y obtiene el galardón de Médico Colonial Francés. Luego pasa a Berlín, Londres y Madrid, donde realiza pasantías por hospitales, invitado en algunos, para realizar intervenciones quirúrgicas.
Al regreso al país se gana el concurso de oposición como Cirujano del Hospital Vargas, correspondiéndole la Sala 19 para realizar los cursos de la especialidad a la vista de la técnica de su rutina quirúrgica, y de esa manera, dada sus habilidades, llega a ser considerado como un catedrático de primera categoría.
Fue uno de los fundadores de la Policlínica Caracas, primer establecimiento privado y moderno, equipado con la última palabra de la ciencia; institución servida por sus condiscípulos, especialistas de prestigio internacional.
Fue profesor de Urología de la UCV, Jefe de la Cátedra de Cirugía Infantil del Hospital Municipal, profesor de Ginecología y Director del Hospital Rísquez.
Fue también escritor, dueño de una prosa castiza y elocuente, orador social y científico; tuvo actuaciones políticas como senador y diputado al Congreso por Portuguesa.
Recibió en vida diversos homenajes, académico de la lengua y de la medicina, condecoraciones nacionales y extranjeras y publicó muchos trabajos originales; casó con la agraciada dama Josefina Souchón; tuvo descendencia, entre ellos un médico. Murió a los 80 años.
El doctor Blanco Gásperi demostró durante su vida una gran preocupación por el solar nativo y en muchas ocasiones contribuyó a su bienestar; donó una casa para que se fundara el Asilo de Ancianos, le obsequió a la Catedral lámparas artísticas y contribuyó generosamente a los gastos de instalación del Obispado y como son incontables sus rasgos, sólo mencionamos estos tres para que sirvan de muestra.
Referencia
Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp 462-463.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario