historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

viernes, 12 de abril de 2019

Voz demorada. Rafael Roberto Gavidia

LA CIUDAD EN 1939 




RAFAEL GAVIDIA
Fuente: Publicada por Freddy Escalona Rangel en la pagina

PORTUGUESA, MEMORIA GRÀFICA

Para 1939, un guanareño muy destacado, y por ende, olvidado de las nuevas generaciones, Don Benito Fernández Machado, representaba en este suelo guanareño la función de Cronista, espontá-neo, mantenía así viva la fe en los altos valores del espíritu. Expresaba que cada cuarenta años los pueblos a través de sus hijos, harían un alto en el carmino, valorizando diferentes aspectos del desarrollo social, cultural, económico y político; esto con la finalidad de que no vaya a perderse ninguno de esos hechos que van tejiendo la gran madeja en donde se puede observar o pescar cada etapa. Esta tarea la denominaba abrumadora, pues tendría que trazarse líneas de conducta, saber de las buenas costumbres, hablar de obligaciones, encender el patriotismo, y si el cronista hace reminiscencia de otra época, en los corrillos nuevos le podrían considerar como retardatario. Pero el cronista tiene que fajarse bajo el sol reverberante. Estos cuarenta años que se cumplen hoy por extraña.y feliz coincidencia, me permiten dejarles una breve ojeada de muchos de esos momentos, con el solo ánimo de no permitir que la deshumanización se asiente y el envilecimiento subvierta hermosos sueños, que fueron capaces de servir como recurso a la respetuosa dignidad humana. En 1939, el gobierno regional estaba presidido por el médico guanareño Pedro Rodríguez Ortiz, la ciudad empobrecida se alegra y sale a recibirle confiada en que él conoce la fe popular y es capaz de buscar con optimismo el ritmo de una mejor vida. Ese día circularon ciertos volantes que textualmente decían: "Nuestro mandatario conoce la tristeza de los campos, la pobreza inclemente, de los escuetos bohíos, la desolación de las aldehuelas y todo cuanto impresiona desagradablemente a la retina del viajero extraño". Esa misma tarde el Dr. Argenis Romén fue designado Secretario General de Gobierno y se nombró gobernador del Distrito Guanare al Sr. José Andrés Oráa, y su Secretario; José Antonio Huizzi. El señor Jesús Méndez fue designado Inspector de vehículos. Fue tarea del momento reorganizar la Imprenta del Estado, ya que se encontraba en deplorables condiciones, y como en toda la jurisdicción del Distrito no había una persona capaz de soldar las piezas rotas, vino de Barquisimeto el señor Roberto Bas a quien se le ofreció una recepción por tal motivo; en dicho acto el poeta Ramón Vargas Hicher declamó sus versos: 

Cerca, muy cerca del dolor humano 
pero lleno tu amor de lejanía, 
tornas por un pesar una alegría, 
por una duda, un pensamiento sano. 
El dos de septiembre de 1939, circuló una resolución del Ejecutivo del Estado organizando el Erario Estadal, y el Decreto dotando a Guanare de aceras, esto fue considerado como una labor de autentico progreso. Un grupo de guanareños se acerca hasta el primer magistrado y le plantea el problema del agua, que como sabemos es viejo en la ciudad y le pide que haga lo posible para que la construcción de esta obra figure en el Plan Trienal, ya que estamos en presencia de un río mezquino y caprichoso que destruye las tomas de los Curubares. La modorra provinciana continuaba bajo el inclemente sol. En esos días regresa de Caracas el joven poeta Alirio Ligarte Pelayo y se encarga de déleitar con sus versos a los amigos que le visitan, entre ésto aprovechando las festividades coromotanas, los Doctores Angulo Ariza, Miguel Ferrer Víena, Manuel Falcón Heredia y los señores Pedro Delgado Lozano, en la casa de Ramón Castellanos Lara oyen al joven poeta declamar su lección de Aurora: 
Cada monte tiene una quebrada dormida, 
cada quebrada dormida tiene mil pozo:
cada pozo tiene una garza en la orilla, 
en esta lección de aurora. 

Por primera vez los comerciantes de Guanare, los dueños de pulperías, de hoteles y pensiones, reciben la visita del médico sanitarista Emilio Carmona Pérez, quien les da quince días de plazo para que sus empleados obtengan el certificado de salud y vacuna. En esta misma ocasión, Justiniano Curero anuncia al pueblo de Guanare, en su condición de encargado de la sección carretera de Portuguesa hasta Barinas, que había llegado un autopatrol y que habían veinte obreros trabajando para mejorar la condición de la vía. Por las noches circulaban algunos volantes en donde desmentían estos trabajos, ya que no se pasaba bien por la balza. Sorprende a los moradores una comisión que viene desde Guanarito, pidiendo telégrafo para esa zona. La juventud católica femenina rinde un homenaje de gratitud y cariño a la memoria del sacerdote Mariano Fortunato Andueza. Los peregrinos pudieron admirar esta demostración de gratitud que al decir de María Padilla "el pueblo de Guanare tenía que reconocerle a este meritorio Presbítero, todo cuanto hizo por la Santísima Virgen de Coromoto, por su culto". Un grupo de agricultores hacen propicia la ocasión de celebrar la creación de las Cajas Rurales, ya que el Banco Agrícola y Pecuario había recibido cinco millones de bolívares para darle créditos a los agricultores. El jefe civil del Distrito Guanare advierte a la ciudadanía, y lo hace cumplir, a través de multas, de que nadie puede botar basura ni desperdicios en las quebradas. El Bachiller José Aguilera Unda, en su condición de mayor condueño de la posesión Vega del Braza, ofrece a quien quiera ir a cultivar esas tierras, liberarlo del arrendamiento y darle completamente gratis los materiales para construcción, tales como palma, bejucos y horcones. En cuanto a la política, se funda la Agrupación Cívica Bolivariana, en la casa de habitación del señor José Aguilera Unda. Allí asisten entre otros, José Zacarías La Riva. Tobías Guedez Belda, Luis Fajardo Galeno. Manuel Domingo Rivero y Juan J. Méndez.
Un acontecimiento de singular importancia y relieve que hizo desfilar a los guanareños para conocerlo, es cuando el señor Manuel Amparam invita a conocer el Hato Modelo, en donde sembraban pastos de diferentes tipos, maíz, hortalizas; tenía una
extensión de dieciseis hectáreas y una unidad veterinaria. Se alegra la colectividad guenarñeña cuando en los primeros días de octubre de mil novecientos treinta y mueve. el Dr. Julio García Alvarez, Ministro de Samdad y Asistencia Social, le regala el Puesto de Socorro una nevera y algunos útiles para las operaciones de cirugía. El poeta Alberto Arvelo Torrealba visita la ciudad y comenta "su libro GLOSAS AL. CANCIONERO VENEZOLANO 

"Para abajo corre el río, 
el de la llanura, sin puente, 
venere bravo y rico. 
camino entre las selvas, 
límite odioso entre lo baldío y lo baldío. 
desamparado como la copla y el vaquero..."

En el transcurso de la apacible vida guanareña, el médico Jefe de la Unidad Sanitaria promueve un concurso destinado a determinar cuál es el niño mejor nutrido, el premio es único, consta de cien bolívares, las condiciones eran las siguientes: estar criado a pecho, que tenga peso no menor para los seis meses de siete kilos con cien gramos; hasta los doce meses, con un peso de 8.900 Ks, que le hayan brotado los cuatro incisivos: que sea capaz de sentarse; que su buen estado se manifieste por una capa de tejido adiposo debajo de la piel.

Se decretó ese mismo año la reconstrucción del camino de recuas que conduce de Biscucuy a Barinas hasta el sitio denominado Gonzalera. La colectividad guanareña designa una Junta Pro-homenaje al Dr. Melitón Vargas, con el fin de levantarle un busto y de respaldar las actividades del comité de Caraca. Un acontecimiento bastante satisfactorio congrega a los guanareños a a fines de 1939, un 
pequeño cantante, desde la Radio Barquisimeto. en la hora de aficionados, triunfa rotundamente, se trata de Félix Fernando Delgado,  y se anuncia a la colectividad el día 18 de diciembre la presencia del doctor Roberto Picón Lares, Director del Instituto de Inmigración y Colonización, del doctor Salvador  Lima, Severo Saverio y el Sr. Víctor del Moral. quien venía designado como Administrador del Instituto de Colonización que funcionaría en Guanare; “estas distinguidas personas venían haciéndole compañía a los sesenta inmigrantes portugueses que se establecerían en lo que es hoy la colonia Guanare.
Fue decretado día de júbilo: a la entrada de la población el Hermano Nectario María les dio la bienvenida y la población contenta desfiló por las calles, entre repiques de campanas y fuegos artificiales. Este paso fue considerado como el mejor acierto dado por el General Eleazar López Contreras en tierras guenareñas; así lo dijo Alfonso Mejías, Ministro de Agricultura. Para esa época la ciudad no llegaba a tres mil habitantes, y se apresta con emoción a recibir la visita del señor Presidente de la República, quien viene justamente el día31 de enero de 1940. Le acompañan su señora Doña María Teresa Núñez Tovar de López Contreras, el Ministro de Sanidad. Dr. Julio García Alvarez y el Ministro de Agricultura y Cría. A las nueve de la noche el Presidente López Contreras se dirigió a la colectividad guanareña. recordó el pasado histórico; el Libertador como estadista y pudo decir lo siguiente: "Conocedor de todos los factores históricos de mi país la clave efectiva de no dejarme llevara ser dictador y un demagogo. Tampoco en ningún momento me han secundado ni podrían secundarme la oligarquía. Mi política ha sido orientada para conquistar una verdadera autoridad moral.
Esa noche hubo fiesta, el pueblo sencillo se alegró.

Pan y circo caía de nuevo sobre la ciudad. El poeta de aquellos días, Don Rafael Simón Rodríguez Ortiz 
recitó sus versos:

Samanes de Guanare 
Samanes centenarios del Pionío, 
asilo generoso de turpiales, 
cuántas veces el oro del estío 
ha volcado en tus frondas sus caudales. 

Señoras y señores, de esta evocación distan cuarenta años, palpantes a través de ella; qué ha quedado, qué se ha mejorado, qué hemos hecho. Sinceramente, ¿le habremos servido al Guanare de nuestro afecto?. Tenemos un presente donde aún resuenan los pasos de la historia, a pesar de las andanzas del pasado, la lámpara votiva de nuestro acontecer formativo debe seguir encendida. Allí, junto al escudo estará el esfuerzo común de todos, ensalsando la frase central del mismo: "Ven Espíritu Creador". 

Señoras y Señores. 




"VOZ DEMORADA" 

Palabras en la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal del Distrito Guanare, Estado Portuguesa, en ocasión de investir como Cronista de la Ciudad al Doctor Rafael R. Gavidia 

Publicación del Concejo Municipal del Dtto. Guanare 


CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO GUANARE 
ESTADO PORTUGUESA 

Presidente: Prof. Antonio Escudero R. 
Primer Vicepresidente: Dra. Martha de Sgambatti 
Segundo Vicepresidente: Zenón Torrealba 
Vocales: 
Pedro Molina Mauro Valera 
Ellas García 
Heriberto Hurtado 
Roque Montenegro 
Martín Rodríguez 
Síndico Municipal: Dr. Antonio Bastidas 
Secretaria de Cámara: Myrna Ferrer de Ferrer 
Administrador Municipal Lic. Emilio Carmona 
Contralor Municipal: Lic. Aurelena V. de Ancheta 
Ingeniero Municipal: Antonio Rodríguez Mata 
Director de Catastro: Ing. Franklin Carrillo R. 
Jefe de Personal: Lic. Edgar Fernández 
Jefe Desarrollo Comunal: Alfonso Palacios G. 
Director de Inquilinato: Dra. Zoraida de Urbina 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario