EL SILBON
Dorothy N de Stergios
Del rico manojo de leyendas que tiene el estado Portuguesa, la del Silbón es la que más ha trascendido las fronteras regionales. Sin temor a equivocación, se puede aseverar que la leyenda del Silbón es la identificación de Portuguesa cuando de su folklore se trata. Tanto así, que el insigne folklorista don Dámaso Delgado además de popularizarla en grabaciones discográficas la llevó al drama.
Son los moradores del distrito Guanarito, quienes mejor aseguran haber visto y escuchado al Silbón. La descripción que presentan quienes han logrado verlo, es la de un hombre desproporcionado, muy alto, que camina sobresaliendo por encima de las copas de los árboles, emitiendo un silbido espeluznante. La creencia radica en que cuando el sonido se oye lejos, el espanto está cerca; si por el contrario, se escucha un silbido cerca, el espanto está distante. La leyenda dice que el Silbón es el ánima en pena de un hijo que mató a su padre y le comió la asadura.
Seguidamente se reproduce una vivencia de un residente de Guanarito:
"Iba yo camino abajo pa'l Regalo, cuando retumba ese ruido en mis orejas, igualito al del Silbón; la mula da un sobresalto y brinca pa'arriba. Enseguida se me descompuso el cuerpo, busqué en la guardacamisa la medallita de la Virgen del Carmen, y me le pegué a ella. Enfueté la mula que brincó la cerca, llegué a la casa y todavía temblaba del susto.
Así como esta experiencia, son innumerables las que el hombre llanero de ese distrito sureño guarda en su memoria.
Algunos dicen que persigue a las mujeres en estado de gravidez: otros, comentan que busca a los hombres parranderos, a quienes trata de seguir sus pasos. Pero lo cierto es que la leyenda del Silbón existe, y el habitante portugueseño continuará recordándolo.
Referencia
de Stergios, Dorothy N. 1991. El Folklore del estado Portuguesa. Ediciones homenaje al Cuatricentenario de Guanare. Caracas/Venezuela/1991.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario