historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

sábado, 6 de abril de 2019

Remenbranzas guanareñas: una evocación de mi pueblo Humberto Alvarado

Remenbranzas guanareñas: una evocación de mi pueblo 
Humberto Alvarado

Remenbranzas guanareñas es un libro, en su tercera edición, de Humberto Alvarado, (El legendario zurdo Alvarado al decir de su hermano Alexis Marquez Rodriguez),  donde afloran retazos de la historia de Guanare del siglo XX. Vivencias y anécdotas de un guanareño que vivió el nacimiento y  la época dorada del béisbol en su pueblo.  El autor, quien fue motivado por el guanareño Raimundo Alfredo Gomez Alvarez a escribir, dió rienda suelta a sus dedos y plasmó   41 crónicas de la pequeña historia de la ciudad de Guanare, con énfasis en el cuadrante noreste de la ciudad, ubicada de la quebrada El Pionío hasta la quebrada Las Piedras: el barrio La Peñita, su gente  y los mágicos lugares adyacentes. Con estas narraciones uno se vuelca al pasado del Guanare, el Guanare, pueblo, noble y primitivo de principios del siglo XX. 

El libro tiene  120 paginas, fue publicada, la primera edicion, en el año 2008; esta tercera edición, cuenta con un tiraje de 500 ejemplares y fue ampliada con la inclusión de 7 articulos. Estos articulos fueron publicados en El Periodico de Occidente, iniciandose el 19 de enero de 2007. El prologo lo escribe el recordado autor de la columna Con la lengua, Alexis Marquez Rodríguez. hermano consanguíneo del autor. Señala al inicio: "Cuando lei la primera de estas crónicas, escritas por mi hermano Humberto [...] confieso que no tuve la menor sorpresa. Nunca había leído nada escrito por él, pero no me sorprendió su escritura tan natural, tan espontánea con un estilo directo y sin afeites, pero al mismo tiempo con tanta elegancia y con tanta propensión a lograr el encantamiento del lector. 


Estas evocaciones son las vivencias de un guanareño, nacido el 18 de agosto de 1918, hijo de Ofelia Alvarado, quien tambien dio a luz a Regina, mujer que brilla con su propia luz y que aparece en los anales d ela historia de la educacion en el estado al ser la primera maestra del pueblo de San Nicolas. Este pueblo tiene especial mencion en los articulos, dedicó dos de sus escritos: inicia uno de ellos con el nombramiento de su hermana como "Preceptora de la Escuela Federal Primaria N° 12". Preceptor (a) segun el divccionario de la RAE: Persona encargada de la educación de un menor, iba con el rol de u preceptor, esto es responsable de mantener un precepto, normas y en fin designada como responsable de acompañar​ y orientar la educación de los niños de la localidad. Fue la primera maestra. En estos escritos conocemos como fue la experiencia de la maestra Regina, personajes que le acompañaron en esta aventura educativa, asi como los servicios basicos disponiobles, actividad economica reinante en la zona, estado de las vias de comunicación, tradiciones, entre otras. Es gratísimo el recuerdo o rememoración del Riíto o Caño Manzanares, recuerda como la vida del caserío giraba en torno a este cuerpo de agua, el cual saciaba la sed y el hambre de la comuidad, pero que al decir del autor: "murió al no poder soportar el ímpetu de la inclemente enfermedad distinguida con el sarcástico nombre de modernidad". 

Siguiendo la misma anecdota, nos hable que San Nicolas, en la epoca de lluvias, quedaba aislado, teniendo los pobladores que tomar previciones y abastecerse con enlatados--en especial con carne de buey--, aceites y otros elementos para la iluminación, materiales de aseo personal, cartuchos para escopeta, entre otros insumos que permitieran la estadía durante esos dias de aislamiento. Su hermana Regina, conoció y se casó con Manuel Perez Cruzatti, a quien, ella misma enseñó los elementos básicos de la lectura y ortografía a quien luego la acompañaría en el mundo de la docencia y destacaría tambien en el mundo de la poesía nacional. 

En los años 30 llega el beisbol a Guanare: el primer campo de beisbol estaba por unos potreros existentes por los lados de lo que hoy es la Clinica Razzetti; esto eran las afueras de la ciudad. Alli se enfrentaban los domingos los equipos Cardenales BBC y Aguilas BBC. Parte del pueblo iba en romeria a disfrutar el juego. Era uno de los entrenimientos del domingo. 

La masoneria tiene en este libro una especial mención. El autor integraba la logia y por su padre, quien tambien fue un hijo de la viuda, conocia de la historia de los masones en Guanare con la Logia San Juan de la Constancia creada en la ciudad en 1827, que luego se convertiria en la Logia Concordia N° 36.

En enfoque ambientalista lo vemos reflejado cuando el autor rememora los paseos, baños y pesca en la quebrada Las Piedras, caño Manzanares y en el río Guanare.  

Uno de los elementos mencionados son las vias de comunicación y en especial los pasos para soltear los rios. Guanare no contaba con puentes para el paso de los rios Guanare y La Portuguesa; para ello existian los balseros, quienes eran diestros en el manejo de la balsa, plataforam formada por la union de varias canoas, y en la cual se montaba el vehiculo y las personas que en el viajaban para cruzar el rio. También menciona que existian paseros, persona que ayudaba a cruzar el rio. 

Y encontrará destacados episodios de la historia de guanare, tradiciones de semana santa, gastronomía guanareña (como el Sacús), posadas y pensiones del Guanare de principios de siglo, las campanadas, la pelea de Argimiro Gabaldón, saca del olvido a personajes que hicieron la historia menuda: Victor Manuel Heredia Angulo, Pastor Chirinos, Juan Machete, Pedro Miguel Fajardo, Ines Mercedez Gomez Alvarez, Ricardo Mago, Rafael Quintero Serra, Walter Schultz, entre otros.   

En estas paginas se manifiesta Humberto Alvarado, el legendario zurdo Alvarado, un guanareño que le duele su pueblo. En el articulo dedicado al humanista  Victor Manuel Heredia Angulo nos dice: "En el Guanare de antaño, cuando Guanare era menos pueblo que ahora, y cuando aún no habia hecho su aparición el virus de la politica desbocada sembrando la amargura y tratando de romper el vinculo de la fraternidad que para el guanareño ha sido regla de honor su sustentación". 

Para finalizar la reseña de esta publicación que mejor que hacerlo con un parrafo evocativo del autor sobre el río Guanare, o lo que queda de este otrora impetuoso río:

Ah mundo río, Guanare! quien pudiera verte impetuoso y arrogante, como en tiempos que se fueron. Quien pudiera pedirte que impidas que inescrupulosos se apropien impunemente de la riqueza de tus playas. Quien pudiera decirte  la contaminación de tus aguas. Quien tuviera fuerza y poder para impedir la destruccion de tus riberas, con lo que se estaría propiciando que mueras desnudo". 

Humberto Alvarado
humbertoalvarado1918@hotmail.com
gustavoalvarado11@cantv.net
Referencia 

Alvarado, Humberto. 2010. Remenbranzas guanareñas: una evocación de mi pueblo.  Serie Literatura Cronicas. 3era Edicción. Acarigua. 120 pp. 


1 comentario: