historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

lunes, 8 de abril de 2019

El Silbón de Pedro Quintero García

El Silbón

Termino esta enumeración con El Silbón, conocido también como El FinFin, una de las leyendas populares conocidas como una expresión original de Guanare, cantada por los poetas y divulgada por los historiadores. 

He tenido en mis manos "un retrato imaginativo", dibujado a tinta china por el genial pintor Aníbal Lisandro Alvarado, hijo del sabio, y que me fue mostrado en una eventual ocasión y como no sé a dónde ha ido a parar, me privo de insertarlo en este libro. Aníbal lo presenta de esta manera: "Alta estatura, desgarbado, de pocas carnes, feo de cara, de piel morena cubierta de nutrida pelambre, ojos saltones, bemba de labios carnosos y dientes superiores salidos de los labios". 

Se decía que era más ligero que el viento en sus movimientos, y solía aparecer en tiempos de Semana Santa con una regularidad pasmosa. Recostado en las esquinas, dejaba oír un silbido estridente y prolongado, como si fuera una sirena; según los fanáticos, servía como toque de atención por la muerte de Cristo, como señal de entregarse a la oración y penitencia, como abono a los pecados. Otros más realísticos lo atribuían a una especie de oráculo anunciador de conflictos civiles. 

Por muchos años El Silbón, llamado también El Finfin, fue el dolor de cabeza de la colectividad guanareña, sin que ningún analista cien-tífico pudiera descifrar este misterio. Poco a poco el tiempo fue alejando la presencia de este fantasma, hasta quedar hoy en el recuerdo de los historiadores. Aunque El Silbón se ha convertido en un símbolo de las viejas tradiciones. 

Referencia

Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. p
431. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario