historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

miércoles, 17 de abril de 2019

Luis Fajardo Galeno

Durante la Colonia hubo en Guanare un grupo minoritario llamado godos, fervorosos pilares de la monarquía, eternos usufructuarios de las prebendas del poder como alcaldes, ediles, gobernadores, jueces y consejeros. Al proclamarse la república muchos de ellos--criollos y peninsulares--juraron la nueva Constitución como patriotas de nuevo cuño. Otros prefirieron permanecer fieles a sus tradiciones, expuestos a sufrir las consecuencias.

Entre los primeros figuran los Fajardo o Faxardo, primeros factores en plegarse a la nueva situación y como descendientes de esta ilustre familia figura el nombre que encabeza estas líneas.

Luis nació el 27 de junio de 1886 y sus padres se esmeraron en prodigarle una buena educación acorde con las posibilidades de la época.

Es un muchacho despierto, algo tímido y poco amistoso como si se concentrara en su yo interno para poder asimilar los difíciles estudios emprendidos por propia voluntad. Se inscribe en el colegio San Luis Gonzaga hasta culminar la secundaria con las más altas calificaciones; mientras espera la apertura del curso de filosofía y letras se dedica a perfeccionar sus conocimientos de latín y griego hasta permitirle leer los clásicos en su propio idioma. Sus compañeros reconocen en él "un cerebro" capacitado para llegar a las alturas de las letras, aunque noten en él ciertas distracciones como si viajara por otros mundos.

Sus aspiraciones para seguir el curso universitario se frustran, por una parte, por la guerra civil y por otra, el fallecimiento de su padre, obligado a enfrentar las necesidades de su familia y la suya propia.

Entre los dilemas presentados se resuelve a prepararse para la carrera pedagógica y cuando menos lo espera es llamado para ofrecerle la cátedra de historia y literatura en el viejo colegio.

A pesar de su temperamento apacible don Luis sabía aprovechar el tiempo disponible empleándolo en labores rentables como fueron: adquisición de una pequeña imprenta en sociedad con Maximiliano Falcón Carta, para atender las solicitudes del ramo así como también sacar el semanario titulado "La Capilla Ardiente", y sus redactores fueron el doctor Manuel Heredia Alas, Fernando Delgado Lozano y Ramón Peraza. Este vocero tuvo gran prestigio en todo occidente porque por primera vez en la provincia circulaba con editoriales de política, crónicas sociales de índole analítica y sus comentarios satíricos sobre determinada materia de carácter comunitario.

Fue célebre la polémica celebrada entre dos médicos, Heredia Alas y Pino Pou sobre el origen de la crisis semiagónica de la ciudad y que después de sesudos argumentos se declaró tablas.

De cuando en cuando enviaba al Cojo Ilustrado un artículo de actualidad literaria, sea crítica de determinada obra o análisis sobre las escuelas en boga, recibiendo una suma como colaboración pagada.

Desempeñó cargos en la administración pública tales como archivero del Estado, diputado a la Legislatura regional y secretario de la Corte Suprema; en todos ellos demostró competencia y probidad.

Cuando fue nombrado rector del Colegio Nacional se dedicó únicamente a su dilatada atención para levantar su prestigio, entonces en plena decadencia. A sus esfuerzos logra conjurar la crisis para incorporar sus actividades hacia los fines programados.

El bachiller Luis Fajardo Galeno no ha recibido el reconocimiento de la patria por los grandes servicios prestados a la educación. Pobre y olvidado muere en San Juan de los Morros, agobiado por los achaques de sus 80 años, en medio de su atribulada esposa y de sus hijos.

Referencia

Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. pp. 242 243

1 comentario:

  1. BUEN ARTICULO, LA ESCUELA DONDE TRABAJO YO, ALLA EN LA COLONIA LLEVA SU NOMBRE... SABRAN DONDE CONSSIGO REFERENCIA SOBRE ESE NOMBRMIENTO?

    ResponderBorrar