historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

martes, 9 de abril de 2019

En Las Marías el Catire Florentino sostuvo la porfia con el diablo

En Las Marías el Catire Florentino sostuvo la porfia con el diablo 

Pedro Pablo Linárez Director 
Museo Arqueológico J.M. Cruxent El Tocuyo Edo Lara


A propósito de nuestra investigación sobre algunos pueblos desaparecidos perte­ necientes a la jurisdicción de Guanare, Estado Portuguesa, tuvimos la oportunidad de visitar los antiguos parajes para reconocer sus evidencias arqueológicas e igualmente pudimos conocer las versiones orales de algunbs pobladores sobre las causas de la desaparición de aquellos Centros Poblados Colo­niales. 


Este fue el caso del pueblo de Las Marías, a escasos kilómetros al este de la ciudad de Guanare, del cual conocimos el hecho histórico de su desaparición por la versión oral que nos fue trasmitida por Doña Ninfa Colmenárez de Guillén, pero esta historia se volvió más interesante cuando la informante nos puntualizó que entre las causas de la desapari­ción de este pueblo; ubicado en la margen izquierda del río del mismo nombre, se decía por tradición, que había sido porque en aquel sitio había sido donde El Catire Florentino sostuvo la porfía con el diablo, y es­to, por supuesto, llama poderosa­ mente la atención por cuanto se tenía entendido, durante más de cincuenta años, que dicho acontecimiento había sucedido en el Estado Barinas y no en Portuguesa. De allí que publiquemos esta versión y parte del romance a propósito que se conozca esta variante de un tema tan complicado como lo es el encuentro de cantores y juglares con el ser supremo de la maldad, en términos religiosos, pero que en términos literarios e históricos forman parte de su creación más rica e imaginativa de estos pueblos llaneros del occidente venezolano.

No sabía Doña Ninfa que durante largos años de vivir en Guanare había guardado en su memoria la historia y parte del romance considerado "uno de los poemas fundamentales de la lírica venezolana y americana el cual fue popularizado por el intelec­tual ''barinés-portugueseño'' Alber­to Arvelo Torrealba quien lo recogió de la voz de los llaneros de estos es­tados vecinos y lo publicó por prime­ra vez en el año de 1940 con el título de "Glosas al Cancionero", versión ésta que fue modificada y "ampliada" para otras ediciones más que salieron al público en 1950 y 1957, respectivamente.

Ahora estamos ante la posibilidad de conocer otra narración del mismo hecho que fue sustraída de la memoria del pueblo que la creó y enriqueció en medio de su mundo de creencias simbólicas a quien en definiti­va le corresponde la autoría intelec­tual colectiva.

Es importante recordar que la si­tuación sobre la creación de esta rica literatura de la profunda expresión filosófica y antropológica ha venido siendo recogida por diversos intelectuales, arreglistas y copistas, quienes al estampar sus rúbricas han dejado en el anonimato a las colectividades que durante año la crearon, enriquecieron y cantaron, con todo el hermoso colorido de este pueblo sabio y valiente.

A continuación presentamos la versión que Doña Ninfa Colmenárez de Guillén nos contó sobre el contrapunteo que Florentino (¿Gamarra?) sostuvo con el diablo en el pueblo de Las Marías. 


"Esa historia me la contaba mi padre y mi madre que el pueblo de Las Marías era muy fiestero, que la gente cantaba mucho, tomaba mucho aguardiente y a ese Florentino nadie le podía ganar cantando en los corridos que el componía".

"Entonces una noche llegó un señor en una mula hasta el patio de la casa donde había una fiesta allá en Las Marías. Se desmontó y llegó donde estaba la gente del baile y preguntó que- quién es Florentino? y él se paró y caminó hasta donde estaba el señor que llegó, que según la gente era el diablo, y le dijo:- Me han dicho que a ti y que no te gana nadie contrapunteando, vamos a ver si puedes conmigo -y Florentino le respondió"- "'Vamos ver!-- y empezaron a cantar.

"Ahí empezó la porfía entre aquellos dos hombres buenos contra punteadores en el pueblo de Las Marías.

Catire quita pesares 
contéstame esta pregunta 
Cuál es el gallo que siempre 
lleva ventaja en la lucha 
y aunque le den por el pico 
tiene picada segura

"Y El Catire Florentino toma un aire v le contesta inmediatamente:

Tiene picada segura
 el gallo que se rebata
 y no se atraviesa nunca 
bueno si tira el pie,
mejor si pica en la pluma


"Así siguieron cantando y cantando toda la noche, pero Florentino ya en la madrugada estaba cansado y parecía que el Diablo lo iba a vencer".

Que ya Florentino es mío 
ñéngueres de Banco seco! 
Taro-taros del Pionio!
si usted dice que hoy suyo 
será que me le he vendío,
 si me le vendí me paga
 porque yo a nadie le fío.
Yo no soy rancho vaquero 
que le mete el agua al río, 
yo no soy pájaro bobo
pá estar calentando nío. 
Zamuros de la Barrosa 
 del alcornocal de abajo 
ahora verán señores
al diablo pasar trabajo


"Florentino se puso a cantarle y a nombrarle a la Virgen de Coromoto y la Virgen del Rosario y entonces ahí fue donde explotó el diablo,  cuan­do le dijo ahora verán señores al diablo pasar trabajo".


Mucho gusto en conocerlo
tenga señor Satanás
Zamuro de la barrosa
salgan del alcornocal
que al Diablo lo cogió el día
queriéndome atropellar sácame de aquí con Dios
Virgen de la Soledad,
Virgen del Carmen Bendita
Sagrada Virgen del Real,
tierna Virgen del Socorro
dulce Virgen de la Paz,
Virgen de la Coromoto,
Virgen de Chiquinquirá
piadosa Virgen del Valle,
Santa Virgen del Pilar,
Fiel madre de los Dolores
dame fulgor que tu das,
San Miguel! dame tu escudo,
tu rejón y tu puñal,
Niño de atocha bendito
Santísima Trinidad.


"Aquello se puso negro el salón donde estaba la fiesta, cuando el diablo reventó, todo el mundo salió corriendo asustado de  aquella hedentina a azufre'".

"Esa versión la contaba una tía de Florentino, Marta Gamarra, no ve que los Gamarra eran parientes de Florentino. Después de eso él duró como seis meses muy malo, pero se curó y después no sé. Eso lo sé porque esa señora llegaba a casa y empezando a contarle a mi mamá y uno muchacho oía eso".

"Según esa versión el pueblo de Las Marías empezó en  decadencia a acabarse y acabarse. También tiene parte el Gobierno así como en San Rafael de Las Guanduas. Se dice también que a este pueblo lo acabó la fiebre amarilla, una parte, no sé. Ese y que era un pueblo grande, dice la gente, yo no lo conocí, yo nací en San Rafael de las Guanduas en  1915··.


TOMADO DE 
Pedro Pablo Linares https://www.academia.edu/28253483/En_Las_Marias_Pele%C3%B3_Florentino_con_el_Diablo_1992_ Domingo 01 de marzo de 1992 Periodico super guia dominical pag 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario