historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

lunes, 22 de abril de 2019

Aquellas viejas paredes y otros versos EVELIO PEREZ CRUZZATTI

ADELANTE! 
Dedicado al estudiantado liundista 

Mira adelante, estudiante
grande sea tu pensamiento
que honrar a Dios y a la Patria
sea norte en tus sentimientos

Se discreto en el actuar
se reflexivo y sincero
noble y fiel al compañero
en cualquier tiempo o lugar

Y en vez de hablar como necio
comprende ya que el silencio
es fuente de gran virtud

Y el estudio en su decoro
es comparable al tesoro
de tu hermosa juventud !

"GLOSA DEL ARRENDAJO" 

"Un arrendajo en abril
en mayo canta mejor
canta más que un ruiseñor
de un pensil a otro pensil...."

Reverdeció la llanura
con la entrada de las aguas
la canción del taro-taro
 y el carrao en la majada
han alejado al verano
de tanto y tanto insistir
y mientras clama el Juan-Gil"
por más lluvia en la sabana
su canto alegre desgrana
UN ARRENDAJO EN ABRIL 

Trinar de aves rutinarias
 se desglosa en el mamón
su gorgeo en forma varia
sin cesar junto al fogón
entona por todo el año
la chojea en el limón
y aunque alguien -por porfiador-
me llevare la contraria
en verdad reglamentaria
EN MAYO CANTA MEJOR 

El pajarillo en la rama
no sabe ocultar su voz
es libre como la brisa
como el potro cimarrón
no estando preso  en la jaula
henchido por la emoción
-díganme si no hay razón-
porque le sale con gana
el chirulí en la sabana
CANTA MAS QUE UN RUISEÑOR 

Vuela el pato carretero
pita lejos el paují
la corocora escarlata
observa al titirijí
y acá cerca en el ciruelo
junto al fruto carmesí
timbre armonioso y sutil
trino de cristal y plata
y salta la paraulata
DE UN PENSIL A OTRO PENSIL 


"GLOSA AL PARQUE CUATRICENTENARIO" 
" Malhaya, suerte torcía 
que no se sabe por qué; 
el camino que era fácil 
ya se me volvió a torcé...." 
(de "Martín Fierro") 

La canción del taro-taro
tañe y se va en el vacío
despidiendo con tristeza sueños
que mueren de hastío,
en "Liceta", hermano mio,
donde un parque que sería
paz, sosiego, armonía
se pierde en el abandono.
Por eso mi voz entono:
MALHAYA, SUERTE TORCIA

El samán resiste allí
cuatro siglos de esperanza,
el carrao, el güirirí,
el alcaraván, la garza.
Son testigos de los tiempos
el turpial y el cristofué
y han presenciado contentos
las promesas que vertieron
los que pudiendo no hicieron
QUE NO SE SABE POR QUE 

La bonanza pasajera
propiciaba, por fortuna,
bordear la naturaleza
y rescatar su hermosura;
en la sabana el picure,
en la laguna el yaguaso,
flora y fauna, vida grácil
garantizaba el destino,
desperdiciaron sin tino
EL CAMINO QUE ERA FÁCIL 

El chigüire y el venado,
el algarrobo y el roble;
la "mata", el banco, el estero,
viven su esperanza noble.
Cuántas veces prometido
sin poder llegar a ser,
y aunque no pierdo la fe
"Parque Cuatricentenario"
el sendero a tu santuario
YA SE ME VOLVIO A TORCE 


"DEL HORIZONTE A LA PALMA" 

"Del horizonte a la palma 
se oye un canto de cigarra 
y el dolor de una guitarra 
que me florece en el alma...." 
(De Juan Vicente Torrealba) 

Cual la garza en el estero
cual ave de rama en rama
como la garúa en el viento
que acompaña a la oscurana
mi tristeza y tu recuerdo
lejos cual tarde y mañana
sin esperanza en el alma
cual nube en el firmamento
vuelan con mi pensamiento
DEL HORIZONTE A LA PALMA 

El silencio se contagia
del paisaje con desdén
el canto del "cristofué"
corta al filo la nostalgia
presta la noche a llegar
la "soysola" el tono agarra
en su clamor se desgarra
el arrebol hace alarde
y mientras muere la tarde
SE OYE UN CANTO DE CIGARRA 

Quien me acompañe en el viaje
por mi soledad no encuentro
mas, por ser en ello diestro
no me voy a amilanar
soy baquiano en el andar
escotero y sin amarras
en mabil, parrando o farras
sé del cuatro la canción
del arpa la entonación
Y EL DOLOR DE UNA GUITARRA 

Por mi llanura bravía
siento sublime pasión
sobra en mí la inspiración
hacia tí, tierra baldía !
vibra en mí la poesía
-es bálsamo que me ensalma-
y se disfrutar con calma
mi existencia compartida
lo más bello de mi vida
QUE ME FLORECE EN EL ALMA. !


"GUANARE, SIEMPRE GUANARE"

!GUANAREI la tierra buena
tierra que me vió nacer
mi noble tierra llanera
llanura de mi querer
ciudad límpida y señera
te haces dueña de mi ser

Eres del llano la flor
que perfuma sus montañas
y con tu aroma de amor
en tus pétalos de grana
recibes del padre sol
caricias por la mañana
Guanare, cual girasol,
eres flor de la sabana
Cuán dolorosa es la ausencia
cuán alegre el regresar
 a la ciudad del "Medero"
"Curazao" y "El Samán"
donde se asoman los cerros
a llenarse de tu faz
y la sabana a la diestra
se extiende sin terminar

Eres crisol de virtudes
y tu estampa señorial
no la borrarán los años
ni horadán el pedestal
en que te eriges egregia
ante la posteridad
pues tu estirpe soberana
defenderá tu heredad
!Guanare !, se que has sufrido,
Guanare, despierta ya
del sueño de tu pasado
de grandeza sinigual

Mira al futuro, Guanare,
es tuyo, lo exornarás,
del Estado Portuguesa
gema esplendente serás

Guanare, siempre Guanare 
vida, ensueño, amor y paz! 

EVELIO PEREZ CRUZZATTI 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario