historia

historia
"La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida” Arturo Uslar Pietri

domingo, 21 de abril de 2019

Dr. Rafael M. Rodríguez


                                                                    Pedro Quintero García

Este abogado casi desconocido por las generaciones actuales, fue un guanareño de la clase humilde, dotado de gran inteligencia que a duras tareas pudo seguir sus estudios primarios y secundarios hasta lograr el grado de bachiller en el colegio San Luis Gonzaga. 

Nació el 1° de agosto de 1854, y en un concurso promovido por la UCV se gana una beca de estudios para cursar la carrera de abogacía, mediante un trabajo titulado El Derecho Público en la América Latina y lleno de ilusiones empieza sus estudios en septiembre de 1875 y no tarda en destacarse como alumno de primera categoría por sus altas calificaciones en determinadas materias del pensum, seis años después recibe el diploma académico de doctor en jurisprudencia e inmediatamente regresa a Guanare donde empieza a ejercer su profesión.

El presidente del Estado Zamora, general Francisco Batalla, le profesa gran estimación y le ruega aceptar el cargo de ministro de la Corte Suprema, luego es electo senador al Congreso donde presta una brillante labor en la redacción de leyes y reglamentos. 

Se une en matrimonio a la elegante dama Dámasa Guillén y procrea varios hijos, entre los cuales hubo un abogado que siguió las huellas de su progenitor. En Caracas permaneció en ejercicio de su profesión con sonados pleitos, entre los cuales sobresale el litigio sobre tierras de Guanarito, ganado a la Casa Santana a favor de un propietario llamado Luis Castejón.

El doctor Rodríguez fue también profesor de Derecho Romano en la UCV, así como también en el colegio Divino Redentor. A causa de una grave enfermedad fallece en 1919.

Referencia



Quintero García, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario